Con picos y palas, campesinos de la Región Sur reparan un camino para poder abastecerse

Compartir

Pobladores del noroeste rionegrino, buscan restaurar la principal vía de comunicación entre Blancura Centro y la localidad neuquina de Piedra Del Águila.

Campesinos auto convocados y vecinos de las localidades de Mencué y Blancura Centro se organizaron para comenzar a reparar un camino vecinal, vital para la comunicación entre este último paraje rionegrino y la localidad neuquina de Piedra Del Águila.

Con picos, barretas y palas, este fin de semana comenzaron a reparar un sector muy pedregoso que presenta serias dificultades para poder ser transitado en vehículo.

“Es un camino troncal que comunica a Mencué y, sobre todo a Blancura Centro, con Piedra Del Águila, porque dista a 35 kilómetros y la gente va a realizar sus compras de alimentos, a proveerse de combustible y a realizar distintos trámites” señaló Carlos Vertiz, un poblador de Mencué que, junto a un grupo de vecinos solidarios se sumó a los trabajos.

El arreglo de este camino troncal es vital para que los lugareños puedan llegar a Piedra Del Águila. Foto: gentileza.

El hombre detalló que este sábado, un grupo de entre 15 y 20 personas, integrado por campesinos de la zona e integrantes de la comunidad mapuche de Blancura Centro, comenzó a sacar piedras y a emparejar el terreno en la zona de denominada “Bajada de Curru Mahuida”, ubicada a unos 48 kilómetros al noroeste de Mencué, en un sector donde la traza tiene unos 2 kilómetros de extensión en desnivel.

Las fuertes nevadas invernales y las tormentas que se registraron en esta primavera destruyeron la calzada y se hace imposible poder circular en vehículos.

“La zona es muy dificultosa. El terreno es pura piedra. A una motoniveladora se le haría difícil poder trabajar en esa zona. Por eso se está haciendo a mano.., con picos y palas. Se van sacando las piedras y rellenado los pozos que van quedando” detalló y admitió que sería importante poder conseguir una pala cargadora y un camión con caja volcadora para poder rellenar la calzada.

Debido a las actividades laborales, los “voluntarios” de propusieron trabajar durante los fines de semana hasta dejar transitable este sector del camino.

Fuente: Diario Río Negro


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios