Precios alentadores en la zafra 2020/21

Compartir

Las primeras ventas de lana y mohair arrojaron resultados muy positivos para pequeños productores de la Región Sur rionegrina. Foto: gentileza: Juan Muñoz.

Los buenos valores obtenidos en las primeras ventas de lana y mohair de la zafra 2020/21 generan una inyección de ánimo en los productores de la Región Sur rionegrina, que atraviesan un año complejo por la pandemia y el crudo invierno que azotó la zona.

Durante los últimos días se realizaron las dos primeras ventas conjuntas realizadas por pequeños productores ovinos y caprinos, con valores que promediaron los 4,5 dólares por kilo para la lana y 7,2 para el mohair.

Tanto los productores como los técnicos que los asesoran, coinciden en “el repunte del mercado mundial de fibras” y una zafra que se viene desarrollando dentro de los parámetros normales, en el marco de la situación epidemiológica COVID-19.

Tanto las lanas en general, como el mohair, presentan una muy buena calidad, aunque en algunas zonas la producción ha disminuido por la acción de los depredadores y la mortandad de animales causada por las intensas nevadas de este año.

Este año, la calidad de la lana es buena y los valores obtenidos aceptables. Foto: Juan Muñoz.

“Al inicio de esta zafra había mucha incertidumbre por la situación de pandemia y la depresión del mercado mundial de lana. Hoy el panorama es alentador. Si bien no son los de años anteriores, las primeras ventas se han realizado a precios buenos. Los productores están conformes por como se está desarrollando la zafra, por la calidad de la lana y los precios obtenidos en las ventas. En nuestra zona el invierno ha sido bueno y hace algunos días se han registrado lluvias de entre 10 y 15 milímetros que vienen muy bien para el campo. Eso también repercute en el ánimo de los productores” señaló la ingeniera agrónoma Miriam López, quien se desempeña como Técnica del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur y asesora a la Cooperativa Agropecuaria La Amistad de Valcheta. Precisamente esta organización, que nuclea a unos 100 pequeños productores, realizó la primera venta de lana en la zona.

La profesional resaltó la calidad de la fibra, al señalar que “este año, las lanas tiene un buen largo de mecha, buena resistencia, están limpias y con buen rinde…. están mejor que el año pasado”. Sin embargo admitió que, en algunos campos, la cantidad de kilos producidos ha mermado debido al accionar del puma y el zorro colorado sobre las majadas.

Resaltó el esfuerzo de los pequeños productores y la búsqueda de alternativas que permitan mejorar la producción y lograr mayores réditos. En este sentido destacó la acción de los asociados a la Cooperativa La Ventana, del paraje Arroyo Ventana, que luego de capacitarse, a través de Prolana Pequeños Productores, adquirieron una máquina esquiladora y realizaron las esquilas en sus campos, ahorrándose los gastos que insume la contratación de este servicio.

Una situación similar se refleja en el sector caprinos. El pasado jueves pequeños productores nucleados en 9 organizaciones realizaron la venta “primavera” de mohair obteniendo un buen precio.

“Por el tema de la pandemia se había paró todo. El mercado arrancó en baja y después comenzó a recuperarse. Por suerte el panorama hoy es mejor y eso llevó a los productores a querer vender. Si bien los precios obtenidos se ubican un 50% por debajo del precio internacional, como ocurre siempre, son buenos. Los productores están conformes” sostuvo Juan Painenao, técnico del Programa Mohair en Río Negro.

López y Painenao, resaltaron la importancia de las “ventas conjuntas” realizadas por pequeños productores. “Hubieran vendido como acopio a un 40 o 50% menos” sentenció Painenao.

Venta de lana a U$s 4,5 el kilo

La primera venta de lana de la zafra 2020/21 realizada por pequeños productores ovinos de entre 100 y 5000 kilós, arrojó un saldo muy positivo. En la zona de Valcheta, vendieron como “lote único” 27.200 kilos de esquila pre parto, certificada por el Prolana, a U$s 4,535 el kilo.

La fibra comercializada correspondió a la esquila pre parto y, según el análisis de laboratorio, arrojó una finura de 19,6 micrones y 61,8% de rinde al peine. La venta se realizo “al barrer” y el valor obtenido se ubicó un 4,7% por encima de los precios de referencia del SIPyM.

Si bien el precio promedio al barrer fue de U$s 4,535 el kilo, el precio más alto fue para un lote de 19,1 micrones de finura y 70% de rinde al peine, que se vendió a 5,58 dolares y el más bajo para un lote de 20,8 micrones y un rinde de 56,4% de rinde, que se pagó a 3,8 dolares el kilo.

En esta venta, participaron 48 familias campesinas.

Buenos precios por el mohair

En el marco del Programa Mohair, pequeños productores caprineros nucleados en organizaciones de Río Negro y Chubut, vendieron el pasado jueves 38.614 kilos de mohair de la presente zafra, a un promedio de 7,238 dólares por kilo. En Río Negro, los productores están nucleados en cooperativas de la Región Sur. Entre ellas La Amistad, Cla Nehuen, Nueva Esperanza, Amuleim Com, Pewmayen, Peñi Mapuche Pichi Cullin, Ganadera Indigena, Calibui que aportaron 23.901 kilos.

Por Chubut participaron las comunidades de Gualjaina, Paso de Indio y Laguna Frías que comercializan a través de la Cooperativa Vuelta al Campo, aportando 14.712 kilos.

Si bien el precio promedio fue de 7,238 dólares por kilo el lote estuvo integrado por 4.358 kilos de la categoría “Kid” que se pagaron a U$s 9,60 por kilo; 5.388 kilos de “joven” cuyo precio fue de U$s 9,15 por kilo; 25.567 de “adulto” y 408 de “RAM” con valor de U$s 6,75 por kilo y 2.891 de “punta amarilla” que se pagaron a U$s 4,5 por kilo.

Esta venta beneficia a más de 500 familias de pequeños productores rionegrinos y chubutenses.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios