Carreras y Fernández inauguraron la ampliación de la planta depuradora de Bariloche

Compartir

El nuevo sistema permitirá duplicar la capacidad de tratamiento, garantizando la cobertura para una población futura de 190.000 habitantes.

La Gobernadora, Arabela Carreras, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguraron esta mañana las obras de ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de San Carlos de Bariloche.

El nuevo sistema permitirá duplicar la capacidad de tratamiento, garantizando la cobertura para una población futura de 190.000 habitantes.

Con el imponente paisaje del lago Nahuel Huapi de fondo, la Gobernadora Carreras destacó que esta obra “nos permitirá preservar y cuidar este espejo de agua como corresponde y como es nuestra responsabilidad”.

Señaló que la ampliación del sistema cloacal permite tener una proyección en el saneamiento de la ciudad, incluyendo a los miles de turistas que eligen esta ciudad. “Los turistas han comenzado a volver, estamos muy contentos porque esto nos anima y nos pone en perspectiva en un año muy difícil”, dijo Carreras.

Destacó además el acto, donde se inauguraron obras en otras 11 provincias del país, señalando que es “un ejemplo más del federalismo que llevamos adelante en conjunto, llegando a donde cada argentino necesita”

“La vitalidad de la obra pública es notable”, resaltó la Gobernadora y agradeció “a todos los organismos nacionales, que cuentan con una atención impecable y nos han permitido reactivar las obras paradas y proyectar nuevas”.

Puntualizó que Bariloche “está orgullosa de estas obras y el acompañamiento que ha tenido del Gobierno Nacional”, mencionando además la importancia de la obra de refuncionalización de la Avenida Bustillo.

El Presidente Fernández coincidió al señalar el “gran valor” de esta obra, porque “no solo preservamos la belleza del lago más hermoso que tiene la Argentina, sino también sus aguas y el ambiente”.

“Esto es muy importante, porque después de la pandemia nos dimos cuenta todos de la importancia de la preservación del ambiente. Debemos trasladar esta idea de garantizar la mejor calidad de vida de los ciudadanos, porque es la manera de garantizarnos un mundo mejor”, finalizó.

Acompañaron a la Gobernadora, el intendente local, Gustavo Gennuso; el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto y la senadora nacional, Silvina García Larraburu. Desde Buenos Aires, estuvieron presentes junto al Presidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Detalles de la obra

El actual sistema de tratamiento de efluentes cloacales tiene capacidad para una población de 100.000 habitantes. El diseño de un segundo módulo en la planta depuradora suma 90.000 habitantes

Además, se sumó una unidad que permite la depuración de grasas flotantes y el desarenado. Este sistema tiene dos canales paralelos, provistos de barredores de fondo y de superficie, con incorporación de aire por burbuja fina.

Las grasas serán colectadas en un tanque de almacenamiento y posteriormente se mezclarán con cal, mientras que las arenas serán tratadas en dos ciclones en donde se las lavará y deshidratará por centrifugado. En ambos casos se usarán en relleno sanitario.

Con el objeto de lograr la desinfección de los efluentes de la planta en su conjunto, se han agregado dos nuevas cámaras de contacto (totalizando cuatro) para cumplir con los tiempos de permanencia establecidos por las normas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Los efluentes de las cámaras convergerán en una quinta cámara desgasificadora, de donde saldrán las cañerías de descarga actual y la futura al Lago Nahuel Huapi.

También se agregó una nueva cañería de mayor diámetro, que verterá los efluentes tratados a una distancia de 30 metros más adentro del actual punto de vertido.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios