Valcheta comenzó a vivir “la previa” del eclipse 2020

Compartir

Empezaron a llegar los primeros visitantes. Durante este fin de semana y hasta el lunes, inclusive, se desarrollarán actividades deportivas, culturales y sociales.

Con distintas actividades deportivas, culturas y sociales, y la llegada de astronomos y meteorologos, Valcheta comenzó a vivir “la previa” del eclipse solar que se producirá este lunes.

Ayer comenzaron a llegar los primeros visitantes a esta ciudad, ubicada a 107 kilómetros de Las Grutas y 330 de San Carlos de Bariloche.

Un grupo de especialistas de distintos organismos llegó este viernes a la tarde. Foto: gentileza.

Se trata de un grupo integrado astrónomos, científicos, meteorólogos y expertos en la materia, de la Sociedad Argentinas de Astronomía, Universidad de La Plata, Servicio Meteorológico Nacional, Universidad de Río Negro, Grupo Astronómico Osiris, Instituto de Ciencias Científicas y Técnicas, de Nación, y Conicet, entre otros organismos.

El vice intendente Juan Pablo Montelpare, detalló que instalaron el equipamiento en un Campo de Doma, ubicado a escasos metros del radio urbano, a la vera de la ruta nacional 23.

A la vera de la ruta nacional 23 se dispuso de un lugar para poder observar el eclipse. Foto: gentileza.

“Ya empezamos a recibir a quienes eligieron Valcheta para observar este fenómeno que marcará un hecho histórico para nosotros. Este grupo astrónomos, científicos, doctores, etc. son una 70 personas a quienes le hemos asignado este lugar para que puedan desarrollar su trabajo” detalló el vice intendente de Valcheta, Juan Pablo Montelpare.

El funcionario agregó que también están arribando a la localidad turistas desde distintos lugares del país.

En el marco de las actividades organizadas durante este fin de semana y hasta el lunes, inclusive, pasadas las 18 de de hoy se realizará la competencia de running “Eclipse Total Valcheta 2020” que se desarrollará en un circuito trazado en el Paseo de la Mujer.

También quedará inaugurada la Feria Artesanal en el Playon Municipal, donde se podrá disfruta también de exquisitos platos de la gastronomía regional.

A las 20 habrá una obra de títeres en el Paseo de la Glorieta. A estas actividades se le sumarán el Espectáculo Musical Banda del Licán.

En las últimas horas, la localidad comenzó a vivir la previa del eclipse. Foto: Gentileza.

Mañana se presentará el grupo de rock de FCP y Sangre Gaucha del IUPA, elenco de bombos y boleadoras. También se realizará el lanzamiento de un globo meteorológico para fotografiar desde la estratósfera el eclipse.

La jornada estelar será el lunes, cuando el Sol quede bloqueado por la Luna y un cono de sombra oscurezca completamente la localidad entre las 13.16 y las 13.18 horas.

En un predio a la vera de la ruta nacional 23 habrá telescopios y astrónomos, quienes brindarán charlas explicativas.

Montelpare agregó que todas las actividades fueron programadas al aire libre y cuentan con protocolos específicos revisados y autorizados por Salud y Gobierno Provincial.

Fuente: Diario Río Negro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios