Proponen que el 20 de marzo sea la fecha oficial de la fundación de Aguada Cecilio

Compartir

La iniciativa surgió tras la recorrida del legislador del circuito atlántico, Luis Noale, por ese paraje y otras localidades cercanas, y entrevistas que mantuvo con autoridades y vecinos del lugar.

Con la presentación de un proyecto de ley, el legislador del bloque del Frente de Todos, Luis Ángel Noale propone establecer el 20 de marzo de 1910 como fecha de fundación de Aguada Cecilio. Ese día se inauguró la vía férrea que une al paraje con las localidades de San Antonio Oeste y Valcheta.

“Para una comunidad es de suma importancia determinar una fecha de fundación, que simbolice su nacimiento a través de un hecho trascendental que marcó el rumbo que le dieron hombres y mujeres a un proyecto colectivo”, destacó el parlamentario en la iniciativa que ingresó a la Legislatura de Río Negro.

Registros históricos del lugar dan cuenta que fue mediante la Ley Nacional N° 5559 de Fomentos de los Territorios Nacionales, promulgada en 1908, por el gobierno del presidente José Figueroa Alcorta, que se dio inicio a la construcción de la vía férrea entre San Antonio Oeste y Bariloche. La primera etapa se inauguró el 20 de marzo de 1910 entre San Antonio Oeste y Valcheta. En ese trayecto la incipiente comunidad fue testigo de la obra que la atravesó y tomó como nombre “Aguada Cecilio” en honor a Cecilio Crespo, quien fue un pionero de la zona, a quien se le atribuye haber descubierto una vertiente de agua dulce o aguada.

En este sentido el legislador celebró que “así se convirtió en una de las tantas pequeñas y hermosas localidades esparcidas en la amplia geografía rionegrina que con sus más de cien habitantes contribuyen a escribir la rica historia provincial”.

En su proyecto, Luis Noale concluye que “si bien hay fechas importantes que se destacan en su historial, Aguada Cecilio no tiene el reconocimiento oficial de una fecha que señale su origen. Por ello resulta necesario y apropiado establecer el 20 de marzo de 1910 como fecha de fundación, día en que se inauguró la vía ferroviaria entre San Antonio Oeste y Valcheta, atravesándola y marcando el desarrollo del lugar”.

Actualmente la empresa rionegrina Servicio Ferroviario Patagónico realiza frecuencias semanales que pasan por la localidad. La misma empresa ferroviaria también hace el transporte de piedra caliza desde Aguada Cecilio hasta la planta de Alcalis de la Patagonia, en San Antonio Oeste. Con respecto a la actividad ganadera no tiene la impronta del pasado, pero aún se desarrolla.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios