El Eclipse inmortalizado en seis murales

Compartir

Distintos artistas pintaron murales en Valcheta, Ramos Mexía, Los Menucos y El Caín, entre otras localidades de la provincia.

Luego de cuatro jornadas de arduo trabajo, culminó el proyecto Ruta de Murales en Eclipse, una propuesta encabezada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y llevada adelante por artistas visuales rionegrinos.

Las coloridas intervenciones urbanas que representaron las diferentes etapas del fenómeno astronómico, se plasmaron en El Cóndor, el Puerto de San Antonio Este, Valcheta, Ramos Mexía, Los Menucos y El Caín. 

La gobernadora, Arabela Carreras y el secretario de Cultura, Ariel Avalos, inauguraron el mural de Ramos Mexía, en tanto que Avalos también participó de la presentación de la obra en Los Menucos junto a la intendenta Mabel Yahuar. 

Sobre los murales

Todas las obras tienen en común la presencia del Eclipse y el viento, sin embargo cada uno de los artistas acompañó a estos elementos con diferentes componentes característicos de cada lugar. 

En El Cóndor, Lucía Mingarro puso manos a la obra y realizó un mural donde se encuentran plasmados El Faro, los loros y el mar, mientras que en el Puerto de San Antonio Este, Matías Mugueta hizo especial hincapié en el agua, la pesca y la fauna marina de la región.

Por otra parte, Denis Marín, inmortalizó en su obra símbolos distintivos de Valcheta: el viento, la mojarrita desnuda, el guanaco y la vegetación de la zona.

Vanesa Rossetti representó en Ramos Mexía a la colonia de Jotes que habitan las bardas, la guarda geométrica del tejido en telar, el Cerro Redondo, las cortinas de álamos y el rostro de la niñez vinculado al futuro próspero. 

Los Menucos conto con el trabajo artístico de Carolina Farías, quien a través de su obra simbolizó a cada habitante del pueblo como flores amarillas que se aferran a la tierra con todas sus fuerzas. 

Por último, Chelo Candia, que estuvo a cargo de la realización del mural en El Caín  incluyó en su mural no solo a la flora y fauna del lugar sino también a dos personajes míticos de allí: Doña Antonina y Avelino Manquín. Además pintó a un niño ofreciéndole una planta verde al sol y a la luna como símbolo de esperanza para la región. 

Ubicación de los murales:

-El Cóndor: rotonda de acceso al balneario por Ruta Provincial Nº 1

-Puerto de San Antonio Este: calle Perito Moreno al 800

-Ramos Mexía: sobre el ingreso de la localidad a la vera de la Ruta Nacional Nº 23

-Los Menucos: calle Buenos Aires entre San Juan y Santiago del Estero

-Valcheta: plaza San Martín 

-El Caín: plaza principal

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios