Las nevadas y la sequía hacen aumentar el precio de los chivitos

Compartir

La oferta del producto en el norte neuquino y en la Línea Sur de Río Negro disminuyó producto de los factores climáticos. El precio en el mostrador es un 50% más caro que el del año pasado.

A medida que se acercan las fiestas de fin de año, la demanda de chivitos y corderos para compartir en las “mesas navideñas” se incrementa.

Este año, a diferencia de los anteriores, la oferta es muy inferior. Sobre todo, de chivitos. El crudo invierno, con intensas nevadas y temperaturas bajo cero que superaron los dos dígitos, causó una gran mortandad de animales y también tuvo un efecto muy negativo en el “porcentaje de parición” de aquellas ovejas, pero sobre todo en las chivas que lograron sobrevivir.

Generalmente, los campesinos organizan la producción para poder contar con los primeros corderos y chivitos para el Día de la Madre, pero este año no pudo ser.

Muchos animales, sobre todo los recién nacidos, se murieron por el frío y la nieve y en otros casos, en mayor medida las chivas, abortaron” admitieron algunos campesinos de la zona centro oeste de la Región Sur, que durante el invierno permaneció con más de un metro de nieve.

El clima también influyó en el desarrollo de los chivitos y corderos.

La mortandad de animales llevó a los campesinos a tener que “retener” gran parte de las pocas crías para mantener, de alguna manera, el stock y, solamente destinar un bajo porcentaje a la venta.

Este año los valores son dispares, de acuerdo a las zonas y a los lugares de ventas.

Tanto chivos y corderos, de unos 7 kilos y 10 kilos, respectivamente, se comercializan a valores que van desde los $ 4.000 a $ 6.000.

Hoy un cordero o chivito se está pagando entre 4.000, 4.200 en el campo. Y en el mostrador puede rondar los $ 5.000. Depende mucho de los kilos que tenga la res” admiten los propietarios de comercios del rubro de Jacobacci.

Hugo, un vecino de Los Menucos, afirmó que en esa zona “chivitos no se consiguen y por los corderos de unos 10 o 12 kilos están pidieron entre $ 4.500 y $ 5.000”.

En la zona de Comallo los valores rondan entre $ 5.000 y $ 5.500, valores similares a los que se están pagando en Valcheta.

Si bien este año, la oferta fue inferior, campesinos organizados de la Región Sur realizaron una venta de corderos y chivitos en Bariloche, a $ 6.000.

Este 19 de diciembre, en el predio Parque Industrial de Allen, se realizará una feria artesanal, que incluirá la venta de unos 400 corderos de la Región Sur, con un peso de 10 kilos y a un valor de $ 5.800.

Fuente: Diario Río Negro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios