Hermosilla: “Supimos reinventarnos a tiempo. A pesar de todo fue un año positivo”

Compartir

El intendente de Comallo Raúl Hermosilla (JSRN), realizó un balance del 2020, un año atravesado por la pandemia COVID-19, el crudo invierno y una abrupta caída en los ingresos municipales.

“Supimos reinventarnos a tiempo para poder ver las prioridades y en función de ellos actuar. Eso nos permitió avanzar y sortear, creo yo con gran éxito, este 2020 atípico que se está terminando” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN), al hacer un balance del año.

Resaltó el gran apoyo de la comunidad, de los empleados municipales, de su gabinete y del gobierno provincial, en un año difícil, en el que hubo que sortear las dificultades que presentó una “pandemia inesperada”, que derivo en un encierro de casi 9 meses, un parate de la economía, una abrupta caída de los ingresos municipales y un invierno duro, como hacía casi 40 años no se vivía en la zona.

La pandemia COVID-19 obligó a modificar hábitos y extremar los cuidados preventivos.

“A pesar de todo, el balance es positivo. La comunidad de Comallo es muy resiliente. Hemos vivido épocas muy difíciles con inundaciones, sequía, la ceniza volcánica y ahora la pandemia. Pero siempre nos hemos vuelto a poner de pie y salimos adelante” afirmó.

Detalló que el debido a la baja de la coparticipación -casi el 60%- el municipio afrontó un año con pocos recursos, en el que hubo que agudizar el ingenio y optimizar el uso de los fondos.

En este contexto, resalto el “apoyo a los vecinos” que se acogieron a la propuesta de regularización de deudas por impuestos vencidos lanzada por el municipio, y “cerca del 85% respondió y se puso al día”.

A través de un plan de regularización de deudas el 85% de los vecinos morosos se pusieron al día con los impuestos.

En el plano local afirmó que “todos los vecinos” estuvieron asistidos y se logró avanzar con obras que estaban en marcha y otras proyectadas, como el mantenimiento integral de los espacios públicos, los edificios educativos y de las distintas reparticiones públicas, se ejecutó el 85 de pavimento urbano, una obra emblemática para la localidad, el alumbrado de la avenida Pueyrredón, viviendas y además el municipio adquirió un nuevo vehículo.

La gobernadora Arabela Carreras participó de una reunión del COEM.

“Presupuestariamente tuvimos que abocarnos casi exclusivamente a las necesidades que nos planteó la pandemia y relegar algunas cosas. Pero si bien tuvimos un año con muy pocos recursos, pudimos gestionar ante la provincia y recibimos mucho acompañamiento con créditos, aportes, etc. Eso nos dio aire para llegar bien a fin de año. Además, en la época más compleja tuvimos en nuestro pueblo a los Ministros de Producción, de Gobierno, de Desarrollo Humano, de Salud de Seguridad… la presencia de la gobernadora Arabela Carreras en una reunión de COEM… el acompañamiento provincial fue muy importante” agregó.

La presencia y el apoyo de la gobernadora Arabela Carreras y de los distintos ministros fue calificada por Hermosilla como «muy importante».

En este sentido y, ante el difícil panorama planteado por las intensas nevadas, detalló que en 45 días se logró llegar tres veces con alimentos, gas, leña, medicamentos y ropa, a 145 familias dispersas en la amplia zona rural de Comallo.

Los empleados municipales acompañaron con su esfuerzo y compromiso.

“Al principio nos agarró desprevenido, pero con el correr del tiempo fuimos ajustando algunas cosas. Tuvimos un gran compromiso de los empleados municipales, de Defensa Civil, de Salud, Policía y Bomberos Voluntarios. La cuestión climática nos demandó, además de recursos, una logística y, por suerte pudimos afrontar la situación muy bien” añadió.

En 45 días se realizaron tres entregas de alimentos, gas, leña y forrajes a 145 familias de la zona rural.

En el plano comercial local, el jefe comunal, admitió que las restricciones planteadas por la pandemia y la imposibilidad de que los vecinos puedan trasladarse a otras ciudad, hizo que “la mayoría de los ingresos se distribuyeron en los comercios locales y eso dinamizó la economía del pueblo”.

Agregó que la situación de pandemia llevó a aceitar el trabajo interinstitucional y diagramar estrategias en conjunto buscando lo mejor para los vecinos.

El trabajo interinstitucional fue muy importante durante el 2020 en Comallo.

“La situación nos llevó a tener que afianzar los vínculos interinstitucionales. Nos hemos sentado trabajar junto a Salud, Seguridad, Educación, Bomberos Voluntarios, Policía, etc. y hemos salido de algunas reuniones peleándonos, con opiniones distintas, malhumorados…., pero en la próxima reunión nos hemos puesto de acuerdo por el bien de la comunidad y hemos salido adelante. Lo mismos nos paso con los gremios. Tuvimos tres paritarias en el año y pudimos llegar a un acuerdo. Estas situaciones también fueron positivas porque nos permitieron crecer como comunidad, muchas veces en el disenso”.

Resaltó el «gran trabajo» realizado por la legisladora Graciela Vivanco, al señalar «por primera vez en la historia de Comallo, de Pilcaniyeu y de distintos parajes de la zona, en el Presupuesto Provincial fueron incluidas varias obras. Eso es producto del trabajo de nuestra legisladora y de otros legisladores del circuito. Además el acompañamiento fue permanente».

Hermosilla resaltó el «gran trabajo» realizado por la legisladora Graciela Vivanco.

Hermosilla, adelantó que el municipio terminará el año con los sueldos y aguinaldos al días y con un bono para cada empleado.

A pesar de las últimas flexibilizaciones, en el marco de la apertura dispuesta por los gobiernos Nacional y provincial, el jefe comunal hizo un llamado a los vecinos a “no relajarse” al señalar que “la situación sanitaria sigue siendo preocupante. Se vienen las fiestas de fin de año, pero debemos entender que no está todo liberado. Tenemos que seguir cuidándonos, respetando el distanciamiento, el uso del tapabocas, etc.. Necesitamos estar bien, junto a nuestros seres queridos, para poder afrontar lo que nos depare el 2021, que no tengo dudas, será mejor que este año que se termina” sentenció.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios