Pilquiniyeu del Limay cuenta con electricidad las 24 horas del día

Compartir

El paraje se suma a Laguna Blanca y constituye un nuevo hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital para todos los vecinos.

Las 45 familias de Pilquiniyeu del Limay cuentan desde este domingo con abastecimiento eléctrico ininterrumpido y renovable durante todo el día.

El paraje se suma a Laguna Blanca y constituye un nuevo hecho histórico que asegura el acceso a un servicio vital para todos los vecinos.

Ayer por la tarde fue energizado el sistema de generación solar que la Provincia repotenció en el lugar tras la adquisición de 93 nuevas pantallas, con las cuales se efectuó una reconfiguración total del parque generador.

“A diferencia de lo que armamos en Laguna Blanca, en este caso se trata de un sistema formado íntegramente por generación solar y con un respaldo de un grupo de generador térmica”, señaló la Secretaria de Energía, Andrea Confini.

El nuevo módulo de generación representa un punto de inflexión en la vida de los pobladores del paraje, quienes hasta el sábado veían interrumpido el servicio a la medianoche y por espacio de 8 horas.

La conexión a Internet que tiene el parque generador permite un monitoreo a distancia. De hecho, durante los próximos meses se analizará el consumo de la población para programar adecuadamente el arranque de cada tipo de generación. “A partir de ese seguimiento podremos ir ajustando cuándo entra el equipo solar y cuándo hay que reforzar con la parte térmica que queda como respaldo. Eso es lo que observaremos durante las próximas semanas”, apuntó Confini.

La inversión es del orden de los $15.000.000 e incluye al paraje de Laguna Blanca, en el que opera un sistema que también posee generación eólica, inaugurado en octubre pasado. “Entre ambas comunidades, brindamos abastecimiento eléctrico a un centenar de familias”, cuantificó Confini.

El proyecto fue ejecutado por la Secretaría de Energía, a través del área de Generación Aislada, creada en la empresa estatal Transcomahue. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios