Direne: “En un contexto normal hubiéramos logrado mucho más cosas para Valcheta”

Compartir

Al hacer una recorrida sobre el año 2020, la intendente de Valcheta, Yamila Direne (UCR) admitió que se juntan sensaciones ambiguas, pero aclaró que “el balance es positivo”

“Es difícil hacer un balance del 2020. Lo vivimos en un contexto atípico, he hicimos lo mejor que pudimos. Pero, a pesar de todo, el balance es positivo” señaló a “Noticias23” la intendente de Valcheta, Yamila Direne (UCR) al recorrer un año atravesado por la pandemia COVID-19 que deja cosas buenas, pero otras no tanto.

Durante 9 meses la localidad permaneció prácticamente «aislada»

“Si la gente del pueblo está bien y está feliz, el balance es positivo. Pero si está mal, por más obras que uno haga, por más activa que sea la gestión, por más esfuerzos que hayas realizado, cuesta definirlo. Y, la verdad es que las familias han estado atravesadas por muchas preocupaciones. Desde lo económico, la separación con sus afectos, las preocupaciones por tener algún familias enfermo. Y eso se notó mucho. Pero creo que, a pesar de todo, las sensaciones son buenas” afirmó.

La jefa comunal calificó el 2020 como “un año muy difícil” al señalar que los niños no pudieron ir a a las escuelas, muchas familias estuvieron 9 meses sin poder ver a sus seres queridos que viven en otros lugares y el contexto llevó a que muchas personas no puedan realizar muchas cosas que hubieran querido hacer.

Durante este año quedó inaugurada la Comisaría de la Mujer en Valcheta.

“Psicologicamente…, anímicamente, la sociedad se ha visto muy afectada. No obstante, en todo este contexto, y con lo dificil que fue, pudimos gestionar en pandemia y tener, solamente pocos casos de coronavirus. Pudimos actuar conforme a lo que ameritaba la circunstancia. Con el aislamiento y la contensión. No tuvimos que lamentar fallecimiento. En ese plano hemos sido muy desafortunado, pudimos sobrellevar este año dificil”.

Aclaró que dentro de las restricciones de las libertades que tuvo Valcheta, el municipio y la comunidad pudiera hacer muchas cosas, ya que los comercios se mantuvieron abiertos, se pudo transitar libremente por el ejido urbano, se pudieron desarrollar actividades deportes y culturales. Organizar eventos y recibir gente de otros lugares en el marco del eclipse y desarrollar los actos escolares, entre otras actividades.

La jefa comunal resaltó el trabajo del COEM y la responsabilidad de los vecinos para tener un bajo porcentaje de contagios por coronavirus en la localidad.

“Tuvimos que empezar a transitar una nueva forma de organizar y vivir las cosas. Desde lo social se notó mucho y desde lo sanitario también, pero pudimos trabajar bien desde el COEM. Tomar las decisiones que había que tomar. La gente acompañó y eso hizo que tengamos muy pocos casos” sostuvo.

El municipio logró llegar con el gas al 99% de los vecinos.

Sostuvo que desde el punto de vista económico, la pandemia no solo afecto a la gente, sino también las gestiones se hicieron desde el municipio al considerar que “fueron mucho más engorrosas por no tener presencialidad”.

También afectó la merma en la coparticipación de casi un 60% y una sustancial baja en la recaudación de impuestos. “Tuvimos que administrar los recursos con mucha prudencia y austeridad para poder mantener el equilibrio. Yo tuve la suerte de recibir una administración muy prolija y ordenanza y eso nos permitió seguir funcionamiento sin problemas, responder a las demandas de aumentos de sueldos, servicios, etc.” señaló.

Destacó la buena relación y predisposición de los distintos ministerios provinciales y de la gobernadora Arabela Carreras.

Direne destacó la buena relación con el gobierno provincial.

En cuanto a las obras, en el marco de crisis económica que afecta al país, Direne afirmó que “el balance es muy positivo”. En este sentido detalló que este año el municipio pudo avanzar con la confitería de la terminal, con la obra de pavimento que hoy está a un 70%, llegar con la red de gas a más vecinos con una inversión de 8 millones y tener este vital servicio en un 99% de la localidad. Además durante el 2020 quedó inaugurada la Comisaría de la Familia, se repararon y mejoraron los establecimientos educativos, se entregaron viviendas, se avanzó en la venta de lotes y en la ampliación de la red de desagües cloacales.

«En un contexto de normalidad hubiéramos logrado mucho más cosas para Valcheta» admitió.

Este año se puso en marcha una ambiciosa obra de pavimento urbano que incluye 70 cuadras.

Añadió que están en gestión proyectos, canalizados a través del Argentina Hace, otros en Turismo, como obra complementa al camping municipal que se inauguró este año. El municipio avanza para poder otorgar la Licencia Nacional de Conducir y sigue gestionando la apertura de la sucursal bancaria.

“Es un objetivo que responde a la necesidad de la población. Está en la agenda pública como prioridad. Estamos trabajándolo con el gobierno provincial y las autoridades del banco. La demanda de la población es vigente y muy fuerte. También avanzamos mucho en los servicios esenciales y estamos haciéndolo también en el programa Suelo Urbano” agregó.

Con todos los protocolos preventivos, Valcheta recibió el pasado 14 de diciembre a cientos de turistas para observar el Eclipse.

Hace unos días, por unanimidad, el Concejo Deliberante de Valcheta aprobó un presupuesto para el 2021 de $ 214.642.349 y el municipio proyecta el futuro.

“Se vienen meses de mucha gestión y de concreción de los proyectos que hemos venido trabajando este año” sentenció Direne.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios