Con una inversión de $66 optimizarán el sistema de riego del arroyo Valcheta

Compartir

La obra se licitó el martes y hubo una sola oferta. Se busca beneficiar en forma directa a 80 productores.

El gobierno de Río Negro licitó la Optimización del Sistema de Riego del arroyo Valcheta, una obra que busca mejorar el uso del recurso hídrico para beneficiar a más productores ubicado a la vera de esta cause.

El martes, la Gobernadora Arabela Carreras presidió el acto de apertura de sobre, donde se registró un solo oferente.

En el mismo acto se licitó también el fortalecimiento edilicio del SPLIF en Luis Beltrán, Choele Choel y Conesa,

“Terminar el año proyectando inversiones que tienen que ver en forma directa con la producción y preservación de nuestros recursos y riquezas, es un final optimista. Ha sido un año difícil donde aun así no hemos dejado de invertir ni un solo día en producción, obra pública, en desarrollo”, celebró la Mandataria.

La licitación para la obra de optimización del sistema de riego de Valcheta tuvo una sola oferta, de la firma Ingenieria y Arquitectura SRL, por un monto de $66.080.789,61.

La Gobernadora destacó “la optimización del agua como uno de los pilares de la gestión de Juntos Somos Río Negro en los últimos años y el excelente trabajo que hace el DPA, en la planificación de las obras y en el diseño de la utilización del agua en nuestra provincia”.

“Esto nos da la oportunidad de incorporar 800 hectáreas nuevas bajo riego en una región marcada por la escasez de agua, una posibilidad de desarrollar una región que realmente puede ser estratégica para la provincia si logramos las inversiones necesarias”, explicó Carreras.

Sobre el SPLIF, resaltó que “es una herramienta que ha ido ganado prestigio a partir de su excelente desempeño y de los resultados que hemos tenido tanto en la cordillera como hacia la zona de la estepa”, el fortalecimiento del sistema “es una política fundamental”, afirmó.

Por último, remarcó que “con estas inversiones se busca darle continuidad al diseño de una provincia productiva, aumentar las áreas bajo riego, protegerlas a partir de éstas herramientas y seguir acompañando a los productores para que puedan aprovechar la infraestructura que el Estado dispone”.

El proyecto consiste en una serie de obras con el fin de lograr el mejoramiento de los sistemas de riego del distrito de Valcheta, denominados Sistema I y Sistema II, los cuales captan el agua del arroyo homónimo a través de los denominados “diques parrillas”, a los efectos de mejorar la disponibilidad de agua de riego.

Esta obra ampliará la zona productiva, sumando más de 220 hectáreas a la región, lo que representa un aumento del 37% del área cultivada.

El ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó la importancia de la producción en Río Negro: “Seguir con una política de Estado de mejora de los sistemas de riego, un trabajo articulado con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, porque hay una necesidad de optimizar los recursos”.

“La Gobernadora nos está haciendo mirar la complementación y a través de una ley que ampare al recurso, que lo cuide, que lo reserve y esta obra viene para eso, sobre todo a llevarnos tranquilidad de que se puede seguir trabajando en agricultura y ganadería en Valcheta y parajes aledaños”, explicó el Ministro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios