En el primer trimestre quedará inaugurado el gasoducto

Compartir

El Gasoducto de la Región Sur quedará inaugurado durante el primer trimestre de 2021. A menos de dos meses para que se cumplan los dos años de la puesta en marcha, esta obra está en su etapa final.

Más del 95% de los 365 kilómetros de caños que unen la ruta nacional 3 con Maquinchao están bajo tierra. En este contexto, los primeros 75 kilómetros, correspondientes al tramo 1, entre la ruta 3 y Valcheta, quedaron inaugurados en noviembre de 2019.

Actualmente, las empresas realizan distintos trabajos en las plantas reguladoras y hacia el interior de las localidades en otros tramos de la obra.

“Faltan terminar algunos trabajos en el tramo 3. El tramo 1 se inauguró hace un año y los tramos 2 y 4 están terminados en lo que respecta al ducto. Se realizan trabajos en las plantas reguladoras y hacia el interior de las localidades. Si todo anda bien, en los próximos meses vamos a estar inaugurando esta obra tan importante para la Región Sur y para la provincia”, detalló el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri.

Se últimas trabajos en las plantas reguladoras de los distintos pueblo.

El funcionario agregó que, en el marco del “difícil contexto” que presentó la pandemia, los trabajos pudieron desarrollarse normalmente y la obra quedará lista en su totalidad, “muy probablemente en el primer trimestre”. “Notamos que la gente está muy ansiosa y a la vez, contenta. No tengo dudas que le va a cambiar la vida”, agregó.

El gasoducto se puso en marcha a mediados de febrero de 2019. Es una de las obras más importantes del país en su tipo, con una extensión de 365 kilómetros y una inversión de $1.300 millones. Se financia a través del Plan Castello y permitirá dotar de gas natural por red a vecinos de Valcheta, Nahuel Niyeu, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Aguada de Guerra y Maquinchao, beneficiando a 17.000 vecinos.

Solo Valcheta cuenta con gas natural de red desde principios de 1990, y el nuevo gasoducto ampliará su capacidad.

En Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía funcionan plantas vaporizadoras de gas licuado de petróleo.

Apurados con las redes domiciliarias

El gasoducto se traducirá en un servicio fundamental para los vecinos de una zona que, en invierno, registra temperaturas que alcanzan los 20 grados bajo cero. Esta nueva posibilidad que se abre, llevó a distintos intendentes a “acelerar” la ejecución de obras de extensión de redes domiciliarias.

Con recursos propios y una inversión cercana a los 5 millones de pesos, el municipio de Valcheta, extendió la red de gas para llegar a más de 20 familias, ubicadas al este de la localidad.

En Los Menucos se construyeron cerca de 4.950 metros de red para llegar a 102 familias. La obra demandó una inversión cercana a los $ 13 millones.

En Maquinchao, menos del 50% de la población cuenta con el servicio de gas por red. Hace pocos días, se licitó la extensión de la red domiciliaria, con un presupuesto de $ 19 millones, para llegar con este servicio a 300 familias. La obra comenzará a ejecutarse en los próximos días y el plazo será de 150 días.

El intendente de Ramos Mexía, Nelson Quinteros participó de la licitación de la extensión de la red domiciliaria que permitirá llegar con el gas a 54 familias de esa localidad.

Por otro lado, 54 familias de Ramos Mexía tendrán acceso al servicio de gas en los próximos meses. La semana, con un presupuesto de $ 9 millones, la provincia licitó la extensión de la red en esta localidad. “Nos va a permitir cubrir el 80% del pueblo con este servicio” detalló el intendente Nelson Quinteros.

Fuente: Diario Río Negro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios