Por deudas de gestiones anteriores, embargan al municipio de Ramos Mexía por $7 millones

Compartir

Obedece a una deuda contraída por el ex intendente Javier Giménez. El municipio apelará la medida.

Un nuevo embargo fue dispuesto por la Justicia al municipio de Ramos Mexía. Obedece a pago de una deuda contraída por ex intendente Javier Giménez (2007-2011 FpV y 2011-2015 JSRN), quien actualmente se desempeña como presidente del Instituto de Tierra y Vivienda de Bariloche.

El pasado 15 de enero la Justicia ordenó a la provincia retener al municipio la suma de $ 525,024.17 monto que fue descontado de la coparticipación de diciembre, en el marco del expediente Nº D-1VI-6748-C2020 — OFICIO Nº 2.324/20, «DIAZ CACAULT, RICARDO ANDRÉS C/MUN. DE MTRO. RAMOS MEXIA S/EJECUTIVO (C)» .

El total de la suma embargada asciende a $7.697.050.00 y será descontando mensualmente de los fondos coparticipables que la provincia envía al municipio.

“Es otro golpe más a las arcas municipales que sufre Ramos Mexía como consecuencia de la gestión del ex intendente Javier Giménez. En esta situación de pandemia, donde la coparticipación cayó durante gran parte del 2020 al 60%, este nuevo embargo nos perjudica mucho” afirmó angustiado el actual intendente Nelson Quinteros.

El jefe comunal recordó que a pocos meses de asumir, el municipio también sufrió un embargo por más de 2 millones de pesos, por deudas de gestiones anteriores, y adelantó que “vamos a apelar esta decisión de la Justicia”.

En agosto de 2020, el Juzgado Civil, Comercial de Minería y Sucesiones N° 3, de la 1° Circunscripción Judicial de Viedma, dispuso trabar embargos sobre los fondos que la municipalidad de Ramos Mexía percibe en concepto de coparticipación de impuestos, regalías y de tasas y servicios, en el marco de las causas “Otegui, Miguel Ángel C/Municipalidad de Ministro Ramos Mexía S/Ejecutivo”, expediente N° D-1VI-3821-C-2019” por un monto total de $ 1.087.772,51 y “Otegui, Miguel Ángel C/Municipalidad de Ministro Ramos Mexía S/Ejecutivo”, expediente N° D-1VI-4089-C-2016 por un monto total de $ 201.323,07.

Javier Gimenez fue intendente de Ramos Mexía entre 2007 y 2015.

En septiembre de 2020 el Concejo Deliberante de Ramos Mexía declaró nulo un millonario contrato que el ex jefe comunal Javier Giménez, había firmado el 26 de noviembre de 2015, unos días antes de dejar la gestión.

Con dos votos a favor y una abstención, el Concejo Deliberante de Ramos Mexía declaró nulo por considerarlo ilegitimo, argumentando que “la municipalidad no pudo justificar el origen de la deuda, por desconocer la razón por la que se debe ese dinero, en concepto de qué fue entregado y cómo” señalaron desde el Legislativo.

Agregaron que además, “no se emitió” Resolución, ni Ordenanza de forma previa que habilite la posibilidad de obtener empréstito o préstamo durante ese período, y tampoco posterior ratificación de dicho contrato, siendo que nunca estuvo avalado por el HCD.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios