El Gobierno Provincial transforma el paradigma de formación policial

Compartir

La Provincia se encuentra en un proceso de transformación de la currícula de estudios de la Escuela de Cadetes con el objetivo de alcanzar una mayor profesionalización de la carrera policial.

La Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia a cargo de Betiana Minor, y la Jefatura de Policía de Río Negro, que encabeza el comisario General Osvaldo Tellería, realizará una serie de reformas en los planes de estudios para que éstos respondan al perfil de la actual gestión.

Este nuevo paradigma refiere a la búsqueda de una profunda profesionalización, con acceso a más especializaciones y capacitaciones constantes. A su vez, el policía contará con mayor previsibilidad en lo que refiere a su carrera dentro de la fuerza.

Los pilares en los que se apoya la reforma curricular, incidirán directamente en el trabajo de la policía para la prevención del delito, respondiendo a las necesidades de la población.

En ese sentido, Minor explicó que “la reforma busca la profesionalización y especialización del personal policial, sumado al acompañamiento en un esquema de formación permanente y de rediseño de los cursos de ascensos ajustados a las responsabilidades inherentes a los cargos. Asimismo se busca formar un nuevo perfil de agente policial, con pensamientos crítico y dotado de nuevas herramientas que le permitan afrontar los desafíos de la sociedad de cara a nuevas conflictividades”.

Minor agregó que actualmente se está revisando toda la currícula de formación desde la etapa de inicio del agente y se va a hacer lo propio con los cursos de ascenso que van a estar ajustados a la especificidad de la especialización y también a lo que el Estado pretende de aquel agente que vaya a ascender a una jerarquía determinada.

Orientaciones y contenidos

El proyecto prevé sobre la base de una Tecnicatura Superior en Seguridad General definir nuevas orientaciones a las ya existentes como: Seguridad y Accidentología Vial; Especialización en Bomberos; Especialización en Comunicaciones, y Análisis del Delito; entre otras. Asimismo se incorporan nuevos contenidos obligatorios tales como perspectiva de género, violencia institucional, derechos humanos, estrategias de mediación y resolución alternativa de conflictos, idioma inglés y herramientas de comunicación.

Otro aspecto importante es la profesionalización del cuerpo docente que será seleccionado de acuerdo a perfiles previamente analizados.

Es importante resaltar a modo de ejemplo de este nuevo paradigma, que recientemente fue designada la oficial principal Valeria Britos como Jefa de Cuerpo del Departamento Escuela de Cadetes. Por primera vez en la historia de la institución, una mujer ocupará un lugar muy importante teniendo en cuenta que tendrá a su cargo la formación e  instrucción de las y los estudiantes. Britos, oriunda de Viedma tiene 33 años y 13 dentro de la fuerza, durante los cuales ha desempeñado funciones en diferentes unidades orden público y en la Regional I con asiento en la capital provincial.

Sobre este importante hecho, Minor remarcó: “Esto responde a la necesidad de avanzar fuertemente en el ámbito de la perspectiva de género en términos de equidad e igualdad. Que podamos ocupar los mismos cargos tanto hombres como mujeres sin diferenciarnos y que el personal esté adecuado recibiendo órdenes tanto de mujeres como de hombres siempre trabajando en este marco de equidad y de igualdad”.

Esta modificación de la currícula hace a la formación de un nuevo perfil policial y marca un hecho histórico no solo para la Policía de Río Negro sino para toda la provincia.

“Es un importante cambio de paradigma que responde a los nuevos tiempos y a los requerimientos que la sociedad demanda de la fuerza de seguridad. Creo que también, más allá de una gestión y de una convicción personal, esto responde a una obligación  como funcionarios de brindarle respuestas a la sociedad, en este caso a través de las fuerzas de seguridad”, indicó Minor.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios