Cuidados en las ANP para prevenir incendios forestales

Compartir

Ante el devastador incendio desatado en cercanías de El Bolsón, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro destaca acciones a tener en cuenta dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

El Área Natural Protegida Río Azul–Lago Escondido (ANPRALE), ubicada próxima a El Bolsón, forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro. Comprende una superficie de 65.000 ha de Bosque Andino Patagónico, en este lugar el objetivo es conservar la biodiversidad, donde también se desarrollan varias actividades deportivas y recreativas como el senderismo, cabalgatas, rafting, kayakismo, avistaje de aves, pesca deportiva, esquí, entre otras, en un entorno natural de singular belleza por este motivo el ANPRALE recibe miles de visitantes.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y Vicepresidente de COFEMA, Dina Migani, explicó que “la mayor afluencia de público (temporada estival) coincide con la estación seca en la región, donde los bajos niveles de humedad y las altas temperaturas aumentan considerablemente el riesgo de incendios forestales”.

Por esto la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático solicita a todos los visitantes extremar las medidas de precaución, acampando y haciendo uso del fuego únicamente en refugios y campings, priorizando el uso del calentador y/o de los fogones comunitarios, apagando el fuego con abundante agua hasta enfriar por completo las cenizas y no arrojando al suelo colillas ni residuos, ya que se pueden iniciar incendios.

Por último, Migani resaltó la importancia de que los visitantes “se registren con antelación, ya que el registro es obligatorio, personal y gratuito y se realiza desde la página www.anprale.com, donde también pueden consultar las pautas ambientales y de seguridad a tener en cuenta en el área”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios