Imputación a seis personas como co-autoras del delito de incendio de El Bolsón

Compartir

El hecho que se les atribuye es el que ocurrió aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero de 2021.

El Ministerio Público Fiscal imputó a tres hombres y tres mujeres como co-autores del delito de incendio, por el fuego que se inició el domingo pasado en la zona de El Mirador de la localidad de El Bolsón y que afectó a la Cuesta del Ternero.

Según la acusación fiscal, el hecho que se les atribuye a estas seis personas, individualizadas en el legajo, es el que ocurrió “aproximadamente entre las 10 y las 13 del 24 de enero de 2021, en el domicilio identificado como parcela 20-1K502T06, ubicado en el Barrio El Mirador”, describió el equipo fiscal conformado por Martín Lozada y José Luis Torcchia.

“En ese lugar se realizó una fogata con la intención de cocinar ciertos alimentos sobre una parrilla que pusieron arriba de una chapa a tan sólo 50 centímetros de un pinar. Cuando el grupo se retiró del predio, lo hizo sin apagar debidamente ese fuego. En consecuencia el mismo se expandió hacia ese pinar, quemando hasta el momento unas 8 mil hectáreas de bosque y forestación”, explicaron.

“Lo anterior sucedió a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, asi como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”, mencionaron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

La calificación legal propuesta por la fiscalía y que el juez de Garantias interviniente, Juan Pablo Laurence, tuvo por imputada a las seis personas, es la de ser co-autores del delito de incendio, según el Artículo 186, inciso 2.B. del Código Penal.

Entre la evidencia enumerada por los fiscales se encuentran, entre otros, el parte de novedades del Comisaria N° 12 de El Bolsón, el testimonio recepcionado al equipo técnico del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), entrevistas a varios pobladores.

También cuentan con las copias del libro del Sistema 911, la realización de entrevistas en sede de la fiscalía Descentralizada de El Bolsón a Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la localidad, el informe del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, que presentó tomas fotográficas del lugar de inicio del fuego.

Se agregó como prueba para esta instancia de formulación de cargos el testimonio del coordinador de Defensa Civil, como de vecinos del Barrio El Mirador, información recolectada por la División Judicial de Investigaciones de la Policía de Rio Negro. Además el memorandum de la Secretaria de Desarrollo Territorial y así se obtuvo la información del poseedor del predio.

En relación a la medida judicial de allanamiento concretada el 27 de enero, la fiscalía describió el secuestro de tres vehículos, que ya fueron requisados, como también nueve celulares que serán peritados por la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITel) dependiente del Ministerio Público.

Detallaron que cuentan con un informe preliminar del SPLIF que ilustra el lugar del inicio del fuego, en forma de cono y la magnitud, que hasta ahora alcanzaría unas 8 mil hectáreas.

El defensor público penal que asistió a los seis imputados, Marcos Ciciarello explicó que por el momento sus asistidos no iban a prestar declaración. “Ya que el trabajo de esta defensa a lo largo de los meses que perdure la investigación preliminar preparatoria va a versar sobre el nivel de representación que pudieron o no tener un grupo turistas del Alto Valle que iban a cocinar y que según la teoría fiscal se les tenía que representar que el fuego que utilizaron iba a consumir 8 mil hectáreas de bosques”.

Así mismo, Ciciarello mencionó que sus defendidos presentan quemaduras por haber intentado controlar lo que ocurrió, “siempre estuvieron a disposición, y hasta ahora podemos decir que lo ocurrido es una tragedia”.

De esta manera, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence tuvo por imputado el delito de incendio, ya que “se han dado circunstancias de tiempo, modo, lugar, también se brindaron detalles del hecho que se pretende investigar, y los datos de los autores”.

Así mismo resolvió, tal lo solicitado por la fiscalia en conformidad con la defensa penal pública, que como medida cautelar las seis personas deben mantener su domicilio, realizar una presentación quincenal en la comisaría mas cercana a la dirección brindada en el legajo, y presentarse a todas las audiencias.

“Dichas medidas cautelares rigen por cuatro meses, es decir hasta el 31 de mayo de este año, tal como el plazo de investigación preliminar preparatoria”, explicó el juez.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios