Ferias y exposiciones ganaderas con protocolo y poco público

Compartir

Debido a la pandemia, este año, organizadores de las tradiciones muestras y exposiciones de animales  tuvieron que cambiar el formato y hacer eventos más acotados.

Productores ganaderos de la provincia de Río Negro buscan las formas de poder reunirse, con el mayor cuidado posibles para minimizar contagios por COVID-19, y poder compartir las experiencias de un año atípico por la pandemia.

Cada año, los cabañeros muestran su producción, exponen los avances genética logrado y también compiten por los grandes campeones en ferias y exposiciones de animales que se desarrollan en distintos lugares de la provincia. También participan en talleres y capacitaciones vinculados al sector.

La IX Expo Ovina de Paso Córdoba, abre el cronograma de muestras ganaderas 2021 en la provincia. (Foto: archivo)

Estos eventos son un ámbito de discusión entre productores, funcionarios y técnicos vinculados a la actividad ganadera y, en la mayoría de los casos, con la participación de disertantes de primer nivel.

En este marco, en distintas localidades, campesinos y Sociedades Rurales trabajan en la organización de las tradicionales ferias y exposiciones, muchas de las cuales no pudieron realizarse en el 2020.

Solo se pudieron realizarse en febrero, en Maquinchao y Bariloche.

Para ello deben adecuarse a requisitos impuestos ante la situación sanitaria que afecta al mundo y presentar protocolos correspondientes que deberán ser aprobados por municipios, Ministerio de Salud y SENASA.

El subsecretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi sostuvo que “el 2020 fue un año atípico porque solo se pudieron realizar dos exposiciones y prácticamente desde que se decretó la pandemia, no hubieron reuniones” detalló y agregó que “si bien la pandemia nos tiene a todos preocupados, hay unas ganas de juntarse en los productores y en este sentido, se está trabajando en protocolos con la premisa de evitar conglomeraciones de personas”.

El funcionario agregó que los eventos que cumplan con los requisitos exigidos en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, podrán realizarse con el apoyo gubernamental y adelantó que “estamos trabajando en las líneas de créditos para cada exposición. Los requisitos serán los mismos de todos los años, con un interés del 9% anual más el 3% de gastos. Solo resta definir los montos”.

En su mayoría, sobre todo en la Región Sur, los productores son personas de edad avanzadas y se busca extremar las medidas preventivas para minimizar contagios.

La Sociedad Rural del Alto Valle confirmó para el 13 y 14 de marzo la realización de la IX Expo Ovina, que este año y debido a la situación sanitaria será únicamente para las cabañas, cabañeros y productores.

Desde la organización lamentaron no poder contar con el acompañamiento de las empresas y los stands, ni con el público que año tras año participan del evento al afirmar “necesitamos y tenemos que cuidarnos y por lo tanto está modalidad nos obliga a no recibir a las familias y amigos que nos visitan siempre, está vez el público nos va a poder seguir y ver la expo por las redes”

Bariloche ultima detalles para realizar el evento –este año con carácter de feria- únicamente para productores, dejando de lado el costado turístico que siempre se le imprimió. La fecha será 26 y 27 de marzo.

Este año, en Bariloche se realizará una feria de animales. (Foto: archivo)

“Vamos a hacer un evento técnico-productivo con capacitaciones y muestras ganaderas y forestales, y feria de reproductores ovinos” detalló el productor Santiago Nazar, quien es vocal y vocero de la Sociedad Rural de Bariloche.

Desde hace once años, la Sociedad Rural de Maquinchao organiza la Expo Ganadera de la Región Sur, la muestra más importante que tiene la zona.

La Expo Ganadera de la Región Sur no tiene fecha definida.

Este año se había pensado en suspenderla, pero se abrió una posibilidad a través de la virtualidad. “Estamos trabajando con la provincia en poder hacerla bajo una modalidad virtual o semi presencial. En nuestra zona hay muchos productores que son de edad avanzada y no podemos ponerlos en riesgo. Todavía no hemos definido la fecha” afirmó el presidente de la organización José Sáez.

El municipio de Comallo, decidió este año no realizar la 5 edición de la Feria de Animales. Tampoco pudo hacerla en el 2020 por la pandemia.

Comallo decidió no realizar el evento. (Foto: archivo)

“Este es un evento que lo empezamos a organizar en julio o agosto en forma conjunta con los productores. Y además de la pandemia, hemos vivido un invierno muy duro en la zona por el temporal de nieve. Hablamos con los productores y entendemos que no están dadas las condiciones para poder realizar la feria” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

VALCHETA BUSCA INSTAURAR SU EXPOSICION GANADERA

“La idea es hacer una actividad para los productores de nuestra zona. Ellos nos han manifestado el interés por tener un evento anual en el que puedan reunirse, mostrar lo que producen, los avances logrados, compartir experiencias, capacitarse, etc. Eso nos llevó a organizar esta primera feria en Valcheta” señaló la ingeniera agrónoma Miriam López, quien trabaja en la zona como técnica del Programa Regional Ganadero del Ente de Desarrollo de la Región Sur.

En este marco, el 8, 9 y 10 de abril, se desarrollará una feria ovina, caprina y bobina con la participación de cabañas de la zona.

López, quien adelantó que se trabajan en protocolo sanitario correspondiente, detalló que el jueves 8 abril, desde 16 hs. se realizará el ingreso y admisión de animales, el 9 de abril, a las 9 horas, será la apertura de Feria y desde las 15 las ventas. El evento contará además con charlas técnicas y capacitaciones en sanidad, reproducción y manejo nutricional, destete precoz de terneros, control de predación no letal y Esquila Demaneada.

“También hemos invitado a algunos productores y técnicos a compartir charlas y experiencias con los perros pastores de animales” agregó López.

EXPOSICIONES Y FERIAS

IX Expo Ovina, Alto Valle (Sociedad Rural Roca): 13 y 14 de marzo .

XXXVI Exposición Rural de Bariloche (este año será feria): 26 y 27 de marzo.

I Feria de Animales de Valcheta: 8, 9 y 10 de abril.

XII Expo Ganadera de la Región Sur (Maquinchao): fecha a definir.

V Feria de Animales de Comallo: suspendida.

Fuente: Diario Río Negro (José Mellado).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios