Río Negro presentó cuatro proyectos para al Plan Integral “en nuestras manos”

Compartir

En el marco del Plan Integral para Mujeres de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena “En Nuestras Manos” que lanzó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Río Negro participó del primer Comité de Aprobación y Seguimiento Territorial en la región patagónica, presentando cuatro proyectos.

En representación de la provincia estuvo el secretario de Financiamiento de Río Negro, Martín Lamot, quien manifestó que “es muy importante poder participar de este plan que prevé la asistencia de mujeres productoras de alimentos, y que se haya seleccionado a la región patagónica para dar inicio a este proceso, es muy satisfactorio”.

El plan tiene como objetivo principal mejorar las condiciones productivas y de acceso a mercado de las mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena.

El mismo se ejecuta desde DIPROSE junto a Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena con el apoyo del INTA, los gobiernos provinciales y las organizaciones de productoras.

La provincia acompañó la aprobación de 7 proyectos de la Patagonia de los cuales 4 son de Río Negro, implicando a más de 30 familias y alineados con los ejes estratégicos establecidos por el gobierno provincial y las políticas públicas del Ministerio.

“Es un trabajo mancomunado con los distintos estamentos técnicos provinciales, nacionales y municipales y que junto a otros programas y proyectos que gestiona el Ministerio como el PISEAR, podemos estar presentes en la recuperación y reactivación de la agricultura familiar, un sector tan importante para garantizar la seguridad alimentaria”.

Los proyectos de Río Negro

Proyecto Semilla Madre – Grupo Asociativo Semilla Madre  de Colonia Julia y Echarren.

Producción Primaria: Frutas de pepita y Horticultura – Familias: 6

Principales inversiones: Motocultivador, sembradora, chipeadora, herramientas, acondicionamiento y equipamiento galpón para comercialización, materiales para microtúneles, insumos.

-Proyecto Productoras Construyendo Futuro  – Grupo Asociativo Productoras Construyendo Futuro  de Lamarque

Producción Primaria: Papa, Bulbos, brotes, raíces y hortalizas de fruto, Arvejas (Guisantes), Hortalizas de hoja y de otras hortalizas frescas, Habas  – Familias: 13

Principales inversiones: tractor, bordeadora, discos para rastra

-Proyecto Sala de Procesamiento de Productos Pesqueros del Lago Pellegrini  – Grupo Asociativo Pu Zomo Co de Cinco Saltos.

Producción Primaria: Pesca y servicios de apoyo -Familias: 8

Principales inversiones: Acondicionamiento y equipamiento de sala de procesamiento.

-Proyecto Cocina La Matriarcada  – Organización Feley  de Cinco Saltos

Producción Primaria: Hortícola, Aromáticas, desecados y conservas (aromáticas, frutas y verduras)  – Familias: 12

Principales inversiones: Acondicionamiento y equipamiento de sala de procesamiento (cocina) para agregado de valor de aromáticas, panificados, producción de conservas de frutas y verduras.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios