Cultura busca revalorizar el acervo del escritor Elías Chucair

Compartir

El reconocido poeta falleció en el 2020. Publicó 32 libros y 40 cuadernillos. El objetivo es potenciar su obra a través de nuevas ediciones de sus libros y crear una sala de exposiciones con sus bienes culturales.

“Don Elías fue uno de los máximos exponentes de la cultura que tuvimos en la provincia. Queremos potenciar su obra. Poner sobre relieve su figura y esa magnifica tarea que realizó durante su vida. Para que, a aquellos que no lo conocieron, sepan quien fue y lo puedan valorar, y aquellos que si tuvieron la suerte de conocerlo sigan disfrutándolo a través de su acervo” señaló el secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos, quien este miércoles visitó Jacobacci para desarrollar una agenda cultura que incluyó una visita a la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” donde entregó libros de autores rionegrinos como regalo por el cumpleaños 90 de la institución y se reunió referentes culturales locales.

El poeta y escritor Elías Chucair publico 32 libros y 40 cuadernillos. Foto: José Mellado.

También visitó el Mercado Artesanal y se reunió con familiares de Chucair a quienes les contó el proyecto que tiene el organismo que preside para resaltar aún más la obra del escritor jacobaccino fallecido hace diez meses.

En su extensa trayectoria literaria, Chucair publicó 32 litros y 40 cuadernillos “Ayer Aquí” en los que rescató gran parte de la vida de su Jacobacci natal y de la historia regional, a través de personajes, cuentos, relatos y poesías.

En este sentido Ávalos señaló que el objetivo es poder realizar nuevas ediciones de sus libros a través del Fondo Editorial Rionegrino y poner el valor los bienes culturales del escritor. Si bien no lo confirmó, la idea sería poder crear un museo o una sala de exposiciones.

“Los espacios que habitaba don Elías están cargados de saber y de mucho simbolismo. Para mí, sino el más grande, fue uno de los mayores exponentes de la cultura que hemos tenido. Estamos abiertos a nuevos proyectos y hablando con sus familiares para ver como podemos seguir difundiendo todo lo que nos dejó, sobre todo a los rionegrinos” agregó.

Ávalos: “Para mí, don Elías fue uno de los más grandes exponentes de la cultura rionegrina”. Foto: José Mellado.

Por otro lado el funcionario resaltó la importancia de su visita a Jacobacci y el encuentro que referentes culturales locales al señalar que “siempre que vengo me llevo una impresión muy satisfactoria. Jacobacci tiene un enorme potencial en hacedores y hacedoras de la cultura. Me quedo con muchas ganas de seguir escuchándolos, de seguir acompañándolos y aprendiendo con ellos”, sostuvo.

El funcionario se reunió con referentes de la cultura local. Foto: José Mellado.

Recibió inquietudes, intercambió puntos de vistas sobre distintos temas vinculados a la cultural local e informó sobre los proyectos que tiene la Secretaría de Cultural para este año. “Durante el 2020 la cultura vivió momentos muy difíciles y tuvo que pagar un alto precio por la cuarentena. No queremos que en este 2021 pase lo mismo. Por eso la idea era poder reunirnos con hacedores y hacedoras de la cultura local y contarles de primera mano los proyectos que estamos lanzando. También recibir sus inquietudes” sentenció.

Fuente: Diario Río Negro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios