Mario Antiqueo: “Es una alegría inmensa recibir esta casa. Nos va a cambiar la vida”

Compartir

A través del programa Hábitat Rural, el municipio de Comallo le construyó una casa nueva para que un vecino y sus tres hijos puedan vivir mejor en la zona de Neneo Ruca.

Otra familia de la zona rural de Comallo mejora su calidad de vida, a través del programa Hábitat Rural, un programa que lleva adelante el municipio de esta localidad con el objetivo de cambiar la realidad de los pobladores rurales y permitir que continúen viviendo en el campo.

Mario Antiqueo ingresa por primera vez a su nueva casa.

En esta oportunidad los beneficiarios fueron don Mario Antiqueo, un trabajador rural de 63 años y sus tres hijos, quienes viven en un campo de Neneo Ruca, ubicado a 22 kilómetros al oeste de Comallo.

En una pequeña fracción de campo, heredada de sus padres, cría unas 200 ovejas. Hasta ahora, habitaba una precaria vivienda de adobe construida hace más de 100 años que presentaba seria falencias. Además de no contar con las dependencias necesarias, la edificación tenía las paredes agrietadas y aberturas y techos en malas condiciones. Además carecía de la calefacción necesaria para afrontar la crudeza con que el invierno castiga la zona.

Esta mañana, con una temperatura bajo cero que superó los dos dígitos, Mario recibió, de manos del intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN), la llave de su nueva casa.

“Nos va a cambiar la vida. La casa en la vivimos hasta ahora era de mis viejos. La construyeron hace más de 100 años y esta muy deteriorada. No podía pagar una casa nueva, por eso esta ayuda que recibimos del intendente y del municipio para nosotros es muy importante” señaló con los ojos humedecidos por la emoción.

En la cocina, Mario y uno de sus hijos agradecen a Deco y a Hermosilla.

La entrega de la vivienda se realizó con un emotivo acto del que participaron el Hermosilla, el Ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, la legisladora Graciela Vivanco, el Coordinador de Gobierno del municipio, Ramiro Fuentes Vivanco, funcionarios municipales y los obreros que la construyeron. La emoción embargó a la mayoría al ver los rostros de felicidad de Mario y sus hijos.

“Son momentos de mucha felicidad para mí. Poder entregar una nueva vivienda y que una familia sienta la alegría de poder habitar en una casa confortable, son momentos muy emocionantes. Que te llenan el alma” afirmó el intendente Hermosilla.

El jefe comunal detalló que luego de la erupción del volcan Puyehue y “el posterior desastre” que generó la presencia de la ceniza, llevó al municipio a buscar las herramientas necesarias para poder mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

Fue así que hace dos años se creó el programa Hábitat Rural que cuenta, en mayor medida, con financiamiento municipal y también con aportes de distintos ministerios.

El dormitorio cuenta con todo el mobiliario para los cuatro integrantes de la familia.

El objetivo de este programa es que los pobladores rurales puedan tener mejores condiciones de producción, mejores viviendas, mejor accesibilidad al lugar que habitan, etc. y que puedan acceder a los beneficios que otorgan los distintos programas de provincia y Nación.

“El tema viviendas es fundamental para la lograr que el poblador rural siga permaneciendo en el campo. En este caso específico, Mario es una persona que tiene tres hijos a cargo. La vivienda en la que vívia estaba muy deteriorada y decidimos hacerle una vivienda nueva” detalló el jefe comunal.

La nueva edificación cuenta con una amplia cocina, un dormitorio y un baño privado. Además tiene un sistema de iluminación led a través de energía solar, agua potable y desagües. En los próximos días se le instalará una estufa a leña de bajo consumo y un calefón solar. A través del Grupo Elite, integrados por vecinos solidarios de Comallo, se la equipo con camas y ropa de cama, mesa y sillas, entre otros muebles.

La foto final luego de la entrega de la vivienda.

Por su lado, el Ministro Deco no tampoco pudo ocultar su emoción. “Es muy lindo ver como cambian las realidades de las personas cuando pueden acceder a una vivienda. Fui mirar la viviendas en las que vivían y está muy deteriorada. Ahora, esta familia va a tener una casa con cocina, baño privado, un dormitorio amplio, calefacción, luz, es impagable”.

En el marco del aniversario de Comallo, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se entregó al municipio un aporte de 500.000 que fue para mejoramiento habitacionales rurales. También aportó una cocina a gas de cuatro hornalla. “La gobernadora me lo había instruído y hoy se materializó con al entrega de la casa” sentenció.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios