Río Negro habilitará el trámite de DNI para personas no binarias

Compartir

El Registro Civil de Río Negro, dependiente del Ministerio de Gobierno y Comunidad, habilitará un nuevo trámite en todas sus delegaciones el próximo 26 de julio: la posibilidad de modificar partida de nacimiento, DNI y pasaporte de una persona que no se considere dentro del sistema binario femenino/masculino. Se trata de una instancia que no requerirá intervención judicial.

“El trámite comienza con la rectificación de la partida de nacimiento de quien lo solicita y luego continúa con el cambio de DNI y Pasaporte, en caso de tenerlo éste último. La principal condición es que la persona sea de Río Negro y se va a poder hacer en todas las delegaciones del registro”, aseguró el director del Registro Civil provincial, Lucas Villagrán.

En el marco de la ley de Identidad de Género (26.743), el gobierno nacional publicó el decreto 476/2021 en el Boletín Oficial, el cual establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la opción “x” en el campo “sexo”, destinada a aquellas personas que no se sientan comprendidas en el sistema binario masculino/femenino. Esto les permitirá cambiar el nombre de pila, imagen y “sexo” a través de un trámite administrativo.

¿Qué significa “no binario”?

Es el espectro de identidades y expresiones de género que no se autoperciben dentro del par binario varón-masculinidad/mujer-feminidad como una opción excluyente de manera estricta en base al sexo asignado al nacer.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios