Cuenta regresiva para que más de 17.000 rionegrinos se conecten al Gasoducto de la Región Sur

Compartir

A partir de enero de 2022 usuarios de cuatro localidades de la Región Sur accederán al servicio de gas natural.  Hace unos días se inició el proceso de reconversión del sistema. Pobladores reciben información sobre como serán el abastecimiento y cómo se realizará el relevamiento en los hogares.

Miles de habitantes de la Región Sur rionegrina se aprestan a vivir un momento histórico y trascendental para el futuro de esta zona. Después de muchos años de espera, de gestiones y pedidos, la llegada del gas natural comienza a hacerse realidad.

La obra del gasoducto de la Región Sur esta en su etapa final. Solo restan detalles para que se inyecte el gas en los 365 kilómetros de cañerías que se construyeron entre la ruta nacional 3 y la localidad de Maquinchao. Y, desde la provincia, en forma conjunta con municipios, Coopetel y Camuzzi Gas del Sur, se empiezan a llevar adelante distintas tareas para la reconversión del servicio y poder abastecer a partir de enero de 2022 a los más de 3000 usuarios.

Se ultiman detalles en las plantas reguladoras. Foto: gentileza.

En este sentido, el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, arquitecto Carlos Valeri, quien, junto al Gerente Regional de Camuzzi Gas del Sur, Marcelo Guiñazú, recorrió la zona la semana pasada y se reunió con los intendentes de las cuatro localidades, detalló que los tramos 1, 2 y 4 estás terminados, las conexiones a las plantas reguladoras y hacia las localidades de Maquinchao y Los Menucos también y “solo restan detalles” en Ramos Mexía y Sierra Colorada y el empalme -con el Gasoducto San Martín- para que se pueda inyectar el gas en los 365 kilómetros del gasoducto.

“Es una obra soñada. Un orgullo para todos los rionegrinos” señaló el funcionario y agregó que el objetivo es poder abastecer de gas natural a los usuarios entre enero y febrero de 2022. Explicó que vaciar las cañerías del gas licuado que hoy tienen los sistemas de cada localidad e inyectar el gas natural, demanda varias horas y las viviendas se van a quedar sin servicio. “Por eso la idea es hacerlo en verano” afirmó.

En cuatro localidades se inició una campaña informativa sobre el nuevo servicio. Foto: José Mellado.

El objetivo del gobierno provincial es avanzar durante los próximos meses en una campaña de concientización y también de readecuación de las instalaciones domiciliarias, en caso de ser necesario.

En Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao, personal municipal inicio una visita a cada uno de los hogares para brindar la información necesaria a los vecinos sobre cuestiones vinculadas a la reconversión del servicio.

“Le entregamos a los vecinos folletería con información sobre el gas natural y lo que implicará la reconversión del servicio. Los vecinos nos reciben muy bien y se ponen contentos cuando las visitamos” señaló Celeste Valenzuela, una de las cinco jóvenes que desde hace una semana recorre las calles de Maquinchao distribuyendo folletos.

Gasistas matriculados de Coopetel realizarán un relevamiento en cada hogar. Foto: gentileza.

La puesta en funcionamiento del gasoducto de la Región Sur, genera mucha expectativa en los vecinos de los distintos pueblos. Esta mega obra, que demandó una inversión de $ 1.300 y se financió a través del Plan Castello, permitirá mejorar la calidad el servicio de gas, brindar un producto a un valor más barato y ampliar las redes para poder llegar a todos los pobladores de las cuatro localidades.

Leticia Carrasco, vive junto a su pareja y un pequeño hijo, en el barrio San Ramón de Maquinchao y pudo conectarse a la red de gas en el 2010. Pero el servicio no alcanza a satisfacer las exigentes demandas en época invernal. “Cuando hace mucho frío, el gas no calienta nada. Tengo que sacarle la carcasa al calefactor para que irradie un poco más calor” afirma. Hace unos días fue visitada por Valenzuela y saber que en pocos meses mas va a poder conectarse al gas natural, la pone muy contenta.

Leticia Carrasco, vecina de Maquinchao: “Cuando hace mucho, el gas no calienta”. Foto: José Mellado.

“El gasoducto es una obra muy importante. No solo para quienes tenemos gas y nos va a mejorar el servicio, sino para muchos vecinos que no tiene gas y en un futuro van a poder acceder a este servicio que, en esta zona es vital. Los inviernos son muy crudos, con temperaturas de varios grados bajo cero. Nos va a cambiar la vida a todos” afirma visiblemente emocionada mientras sostiene entre sus brazos a su pequeño hijo.

A un par de cuadras de su casa, vive Roberto Llapileo junto a su pareja. En esta zona, ubicada al sur de Maquinchao, no llega la red de gas. Pero las esperanzas de este hombre se incrementan. Hace pocos meses se licitó una obra para llegar a otras 300 familias de la localidad con la red de gas. “Ojala nos llegue el gas pronto. Es muy importante. Si bien recibimos leña del Plan Calor, el gas es fundamental. Ahora, con el gasoducto, creo que esta más cerca de nuestra casa” sostiene sonriente.

Roberto Llapileo se ilusiona con la llegada de la red de gas. Actualmente se calefacciona con leña. Foto: José Mellado.

A la campaña de concientización que se lleva adelante en los distintos pueblos, le seguirá una visita de gasistas matriculado a cada hogar para verificar la hermeticidad de las instalaciones domiciliarias y las conexiones de los artefactos, el estado de los mismos y también los sistemas de ventilación en cada ambiente. “No se van a verificar si no hay planos declarados o instalaciones nuevas. Solo se necesita hacer el relevamiento de las instalaciones, los artefactos y la ventilación para poder conectar a cada hogar al servicio de gas natural” aclaró Valeri.

Dejaran de funcionar las plantas de gas licuado

A mediados de la década del 90, luego que el Gasoducto Cordillerano uniera Bariloche con Jacobacci y los caños del gasoducto San Martín llegarán hasta Valcheta, la provincia decidió instalar plantas de gas licuado de petróleo en Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexía, las que hasta el momento son administradas por la cooperativa Coopetel de El Bolsón.

En cuatro localidades de la Región Sur funcionan planta de gas licuado de petróleo. Foto: José Mellado.

Si bien en cada una de ellas se han realizado ampliaciones y readecuaciones, con el correr de los años y el crecimiento de los pueblos estos sistemas fueron quedando cada vez más acotados para abastecer la demandas de los más de 3.000 usuarios existentes en las cuatro localidades.

En Los Menucos y en Sierra Colorada, la red de gas llega a más del 90% de los vecinos. Sin embargo en Ramos Mexía, solo el 40% de la población accede al gas y en Maquinchao el 51%. En ambas localidades se inician obras de ampliaciones de redes para llegar al 80 % de los vecinos.

Las características de la zona, los crudos inviernos y las fuertes nevadas, han puesto en jaque a los pobladores en reiteradas oportunidades, debido a que muchas veces, la nieve impide que los camiones para abastecer las plantas lleguen en tiempo y forma o que el gas se congele y/o no alcance a abastecer la demanda. Durante algunos inviernos Educación tuvo que suspender las clases, para priorizar el abastecimiento de gas a los hogares. “El invierno pasado no tuvimos muchos problemas, porque las escuelas estuvieron cerradas y este invierno viene lindo” admiten los vecinos.

Actualmente, cada día y medio llega un camión con 20.000 kilos de gas a Maquinchao. Foto: José Mellado.

La planta de gas de Maquinchao, por ejemplo, tiene una capacidad de almacenamiento de 40.000 kilos de gas. “Cuando el invierno son muy fríos, tenemos que venir con un carga diaria de 20.000 kilos. Este invierno viene bien, todavía no ha nevado y estamos viniendo día por medio” aseguró uno de los choferes de la empresa encargada de transportar el gas desde Neuquén hasta las localidades de la Región Sur.

La obra de gas más importante de los últimos años en el país

El Gasoducto de la Región Sur es la obra de gas más importante que se ejecutó en los últimos años en el país y largamente esperada por los pobladores de esta zona de Río Negro que, en invierno debe soportar temperaturas que llegan a los 20 grados bajo cero.

Esta mega obra se concretó en cuatro etapas que unieron 365 kilómetros entre la ruta nacional 3 y Valcheta (tramo 1), Valcheta y Sierra Colorada (tramo 2), Sierra Colorada y Los Menucos (tramo 3, y Los Menucos y Maquinchao (tramo 4). Se puso en marcha durante el primer trimestre de 2019 y en noviembre del mismo año, se inauguró el tramo 1.

Los caños del Gasoducto de la Región Sur unieron 365 Km. Foto: gentileza.

La obra completa quedará formalmente inaugurada en enero de 2022 y más de 17.000 habitantes serán beneficiados. Durante estos más de dos años de ejecución, generó cientos de puestos de trabajo e inyecto importante recursos económicos a la zona.

Este nuevo servicio, se suma a la pavimentación de la ruta nacional 23 -obra que esta en su etapa final- y al tendido de la fibra óptica, generando grandes expectativas para el futuro desarrollo de la región más amplia y menos poblada de la provincia de Río Negro, que desde hace años sueña con el despegue definitivo hacia el crecimiento.

DATOS:

– $1.300 millones demando la construcción del gasoducto.

-17.000 serán los rionegrinos beneficiados con el gas natural.

Fuente: Diario Río Negro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios