Inauguraciones de importantes obras y un colorido desfile marcaron los festejos por el 105 aniversario de Jacobacci

Compartir

En gran número los vecinos salieron a celebrar un año más de la ciudad. El frío marco una jornada plagada de actividades.

En una jornada cargada de inauguraciones de obras, importantes anuncios y un colorido desfile cívico, la comunidad de Jacobacci celebró hoy el 105° aniversario de su fundación.

El Centro de Diálisis permitirá tratarse a una docena de vecinos que hoy deben viajar a San Carlos de Bariloche. Foto: José Mellado.

En gran número y desafiando en fríolos vecinos salieron a la calle a celebrar un año más de vida de la ciudad y una la fecha quedará marcada en el almanaque como una de las más importantes por la cantidad de cortes de cintas que se realizaron para inaugurar nuevas obras y servicios.

Sin lugar a duda, el Centro de Diálisis marcará un punto de inflexión en la salud de los vecinos. Es una obra trascendental para la ciudad y la región. En horas del mediodía, el Presidente de Diálisis Patagonia, Pedro Mazzoleni, junto al Vice Gobernador Alejandro Palmieri, al Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, al intendente Carlos Toro y a Carlos Lepiante, un paciente renal, cortaron las cintas para dejar inaugurado un moderno centro de atención de hemodiálisis en el barrio Matadero. “Fue una obra que se demoró porque no fue fácil poder concretarla, pero hoy es una realidad. Nuevos vecinos que deben viajar a Bariloche para dializarse ya no tendrán que viajar más, porque se van a tratar acá, en Jacobacci. Es un logro importantísimo para nuestra comunidad” detalló el intendente Carlos Toro.

Inauguraciones de servicios y viviendas

La jornada festiva comenzó a las 9 en la Plaza De Los Primeros Pobladores, con la izamiento de las banderas Argentina, de Río Negro, Jacobacci, Pueblo Mapuche, Italia, España, Chile y Líbano. Luego se colocó una ofrenda floral en la tumba del ingeniero Guido Amadeo Jacobacci, en la necrópolis local y, a escasos metros de allí, se inauguró el Centro de Equinoterapia Surgente.

Pasadas las 10, con la presencia de la interventora del IPPV, Inés Pérez Ravento y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, el presidente de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, José Mellado, el trabajador Ariel Jaramillo y la legisladora Helena Herrero, Toro, Buteler y Palmieri cortaron las cintas para dejar inaugurada una cisterna de 250.000 litros y una red de agua de 2000 metros para poder llegar con este servicio a unas 200 familias. La obra, gestionada por el municipio de Jacobacci y la cooperativa ante el gobierno provincial demandó una inversión cercana a los 16 millones de pesos.

Valeri explicó que la nueva cisterna apunta a ampliar la reserva de agua en toda la localidad y dijo que ante la crisis hídrica realizan estas obras en toda la provincia.

“Junto al Departamento Provincial de Aguas (DPA) también avanzamos en aumentar las perforaciones de abastecimiento, tarea que encaramos con la Cooperativa de Agua de Jacobacci, que trabaja en toda la región”, indicó.

Se inauguró una ampliación en la Escuela Especial 23. Foto: José Mellado.

También quedó inaugurada la ampliación de la Escuela Especial 23, con la presencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, la directora del establecimiento, Yesica Gómez, docentes y alumnos. Además de la ampliación, la comunidad de educativa de este escuela festejó también los 15 años de su creación. Otras dos cintas se cortaron para inaugurara la Oficina de la Mujer, el Niño y la Familia y el portal del Parque Paleontológico.

Las emoción embargó a los vecinos de los barrios El Faldeo y Cerro de la Cruz, al quedar formalmente inauguradas las redes de gas para poder brindar este vital servicio a unas 60 familias. “Me parecía mentira. Hoy me tocó encender la llama y no lo podía creer”, señaló María Torres, vecina del barrio El Faldeo.

Sesenta familias de los barrios Cerro de la Cruz y El Faldeo accedieron al gas natural por red. Foto: José Mellado.

Por otro lado ocho familias de trabajadores de la UOCRA recibieron las llaves de sus viviendas. Las casas fueron financiadas por el gobierno provincial y el municipio de Jacobacci y construidas por sus propios dueños. “Siempre es motivo de alegría y orgullo inaugurar obra pública, pero en este caso mucho más, porque se trata de viviendas” sostuvo Palmieri y agregó que “es importante pensar que en estas casas vivirán familias de trabajadores de la construcción de Jacobacci, que desde que comenzó la construcción, todo en el país se hizo cuesta arriba, por la inflación, y por fin el sueño se ve concretado”.

Ocho familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas. Foto: José Mellado.

Luego del almuerzo, en la avenida San Martín se desarrolló el acto protocolar y el desfile cívico. Allí el presidente de Trenes Argentinos, Damián Contreras y el intendente Carlos Toro firmaron un convenio por 39 millones de pesos, para la construcción de un Museo Ferroviario en uno de los accesos a Jacobacci.

Minor, Toro y Palmieri dejaron inaugurada la Oficina de la Mujer, el Niño y la Familia. Foto: José Mellado.

También, el jefe comunal y la Ministra de Seguridad, Batiana Minor, firmaron un convenio para la instalación de cámaras de seguridad y se entregaron aportes del CREAR a micro emprendedores y aportes para cooperativas.

A los festejos de los jacobaccinos, se sumaron también las legisladoras Soraya Yahuar y Graciela Vivanco, el legislador Darío Ibáñez, los intendentes de Maquinchao, Silvina Frías, Ñorquinco, Felix Mousa y Ramos Mexía, Nelson Quinteros, el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle y el presidente de Tren Patagonico, Néstor Bruno.

La jornada finalizó con un colorido desfile, con la participación de las instituciones locales y paseos en la legendaria Trochita.

Fuente: Diario Río Negro

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios