Continúan las capacitaciones para esquiladores y acondicionadores de lana en la Región Sur

Compartir

Este lunes, el Prolana comenzó con el dictado de una nueva capacitación. Este año, la presencia femenina es marcada.

Buscando mejorar la producción de lana en la etapa previa a la comercialización, trabajadores vinculados al sector se capacitan en esquilas y acondicionamiento.

A medida que avanza la zafra lanera 2021/22, esquiladores y acondicionadores de lana participan de las distintas capacitaciones que viene realizando el Prolana en la Región Sur rionegrina.

Este lunes, una veintena de trabajadores rurales comenzaron el curso dictado por el Prolana. Foto: gentileza.

Este lunes, una veintena de trabajadores rurales, comenzaron un nuevo curso que se dictará hasta el viernes, en la Sociedad Rural de Maquinchao, sobre esquila New Pattern y acondicionamiento.

Esta capacitación se suma a las que el Prolana dictó en Comallo, Ñorquinco y Pilquiniyeu del Limay, dando respuesta a una demanda cada vez más crecientes por los trabajadores del sector.

Las mismas abarcan temas vinculados seguridad e higiene, bienestar animal y políticas públicas con modalidad de género y técnicas de acondicionamiento de lana y esquilas bajo el sistema New Patterns.

Este año, los cursos tienen una marcada presencia femenina, tanto en esquila como en acondicionamiento.

El método de esquila denominado New Pattern, es un sistema que prioriza la calidad, velocidad, rentabilidad y permite obtener un vellón entero y un mejor acondicionamiento del mismo en la mesa, al realizar menos recortes o dobles cortes de lana.

El método New Pattern permite esquilar al animal desmaneado. Foto: gentileza.

Es implementado en los principales países productores de lana del mundo como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y en Argentina el Programa para el mejoramiento de la Calidad de la Lana (Prolana) decidió adoptarlo.

El acondicionamiento en la mesa, permite “limpiar” el vellón de los productores vegetales y tierra, entre otros desechos.

La calidad de lana supone un buen criterio en la presentación de los lotes, aplicando las normas adecuadas. A mayor calidad, mejor respuesta en la comercialización. A mayor calidad, mejor precio del producto.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios