La ruta 23 y una sede universitaria en la agenda de Doñate y la Cámara de Comercio de Jacobacci

Compartir

Integrantes de la Comisión Directiva recibieron esta tarde al senador y a los candidatos locales y provinciales. Durante algo más de una hora, abordaron distintos temas vinculados al crecimiento de Jacobacci.

El avance y la terminación de la ruta nacional 23, la sede universitaria y la continuidad del Plan Director de Desagues Cloacales en Jacobacci, fueron los temas abordados por la presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Minería de Jacobacci, Mónica Mena y el Senador Martín Doñate. Mena estuvo acompañada por el Secretario, Pablo Andrade y el 1° Vocal titular, José Mellado, y el senador por la candidata a diputada nacional, Ana Marks, el candidato a concejal, Joel Córdoba y Mirko Antehuil, referente local de La Cámpora.

Durante más de una hora, en un ambiente distendido, se pusieron sobre la mesa distintos temas vinculados al desarrolló local y regional.

Desde la Cámara de Comercio se brindó un panorama sobre el resurgimiento de la institución, las acciones que se están llevando adelante y los objetivos a futuro.

En otro orden, se resaltó el marcado avance que muestra la obra de la pavimentación de la ruta nacional 23 y la importancia para el desarrollo de la región, pero también la preocupación por obras inconclusas.

Entre ellas, los tramos entre Clemente Onelli y Comallo, -la empresa Burdwart ejecutó el 98,29% de la obra- donde la carpeta asfáltica empieza a evidenciar serias deficiencias, y entre Jacobacci y Maquinchao, -la empresa Gancedo ejecutó el 82,10% de los trabajos- donde el pavimento presenta baches y deformaciones. Ambas empresa ya no están en la zona.

También se le pidió que interceda ante Vialidad Nacional para poder instalar las balanzas que están embaladas desde hace algunos años en los campamentos de Jacobacci y Valcheta, para controlar el peso de las cargas que se transportan, los accesos a Jacobacci y la reconstrucción del puente del arroyo Nahuel Niyeu.

“Es una preocupación que tenemos como jacobaccinos, pero también como habitantes de una zona que esperó muchos años para poder tener esta ruta pavimentada”, señalaron desde la Cámara de Comercio.

Por otro lado, se le planteó la necesidad de contar con una sede universitaria en Jacobacci, dando cumplimiento a la Ley 26.330 de creación de la Universidad Nacional de Río Negro. Este pedido se fundamentó en lo que dictamina la ley y en la cantidad de jóvenes que, por distintas cuestiones pero sobre todo económicas, no pueden continuar sus estudios en otras ciudades. Tanto Doñate como Marks y Córdoba se mostraron muy interesados en este tema y comprometieron el acompañamiento con las gestiones para que se pueda concretar en el menor tiempo posible.

En el cónclave también se abordó la necesidad que tiene la ciudad de poder continuar con el Plan Director de Desagues Cloacales.

Tanto Doñate, como Marks y Córdoba se mostraron muy receptivos y dispuestos a acompañar las inquietudes planteadas. También agradecieron el recibimiento y se pusieron a disposición.

En este sentido, el Senador propuso “armar una agenda de trabajo conjunta que incluya estos y otros temas de interés para los jacobaccinos” e invitó a los referentes de la Cámara de Comercio a viajar a Capital Federal, para acompañarlos en las gestiones ante Vialidad Nacional y el Enhosa. También se comprometió, junto a Marks y Córdoba, a programar una pronta reunión con el Rector de la UNRN, Anselmo Torres.

“Fue una reunión muy productiva. Pudimos contarle al senador como hemos reactivado la cámara y lo que estamos haciendo por el desarrollo del sector comercial y de Jacobacci. Hay muchas cosas por hacer” señaló Mena.

Comentarios