Productores de El Cuy se capacitaron en Sanidad Ovina

Compartir

La misma estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Coprosa Ovina RN y la Comisión de Sanidad local El Cuy/Trapalco.

Con una asistencia de medio centenar de productores de la Comisión local El Cuy /Trapalco, se desarrolló hace unos días una jornada de capacitación en sanidad ovina.

La misma se llevó a cabo de forma  teórico- práctico, y fue dictada por profesionales del INTA Bariloche (Grupo Salud Animal), SENASA, MPyA, (Dirección de Sanidad, Genética y Extensión) y Ente Región Sur.

En este ámbito se abordaron temas inherentes a la Sanidad Ovina en general, haciendo especial hincapié en aquellas afecciones de la piel y el vellón, fundamentalmente lo que corresponde a los Ectoparásitos, entre ellos, la Sarna Ovina. Esta, es una de las enfermedades que preocupa y ocupa a técnicos y productores y sobre la que se está trabajando para su control y posterior erradicación, en toda la provincia.

La jornada se dividió en dos etapas. Por la mañana, con charlas teóricas e informativas, luego se compartió un almuerzo, y por la tarde se llevaron a cabo actividades prácticas demostrativas y participativas, donde se trabajó en tomas de muestras para identificación de ectoparásitos, vistas en lupas de los mismos.

Luego, el mantenimiento del instrumental de aplicación de inyectables, tipos de agujas que se deben utilizar, pruebas de funcionamiento de las jeringas (con mediciones de volumen de dosis), inclusive muchas llevadas por los mismos productores asistentes.

También se abordaron las formas correctas de manejo de los animales y de las actividades del personal en los tratamientos, (junta, corrales, marcado, etc.) para lograr el éxito de los mismos.

“Es importante destacar el grado de compromiso de los participantes en las distintas actividades que se desarrollaron, y además en el intercambio y consultas que se hicieron; viendo con claridad que la forma correcta de lograr resultados para los saneamientos de los campos, es el trabajo en conjunto, en forma solidaria y con la responsabilidad que cada uno tiene en su rol, tanto productores, técnicos como instituciones” manifestó  el director de Sanidad, Genética y Extensión, Jorge Llobet.

Comentarios