Turismo en Jacobacci, un destino emergente que ofrece un abanico de oportunidades

Compartir

La temporada 2021/22 se lanzará este viernes en el establecimiento rural Yuquiche. La ciudad y la zona ofrece una gran variedad de oportunidades para disfrutar de la naturaleza en su más puro estado.

Con un importante y variado menú de opciones, Jacobacci se prepara para vivir una temporada turística estival que, a priori, promete ser muy auspiciosa.

Con La Trochita, como máximo estandarte, la ciudad y gran parte de la Región Sur, se convierten en un destino emergente para disfrutar de la naturaleza en su más puro estado. El turismo rural y agreste y una riqueza paleontológica única y muy atractiva y las artesanías con un fuerte acento de la cultura milenaria indígena, se suman a los hacedores culturales que tendrán su espacio en el marco del proyecto “La Trochita, patrimonio cultural, un museo sobre rieles”, iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura de la provincia.

La Trochita empezará unir Jacobacci con Ojos de Agua a partir del 11 de diciembre. Foto: José Mellado.

El lanzamiento oficial será este viernes 19, desde el establecimiento rural Yuquiche, ubicado a escasos 35 kilómetros al sudeste, por la ruta provincial 6. Este lugar, junto con La Manzanilla, Don José y Mallín Grande, ofrecen una variada oferta para la familias. A las labores campestres, se le suman actividades recreativas y de relax.

V encuentro de Enbhiga

El menú turístico incluye, la realización del V encuentro de Enbhiga, un evento itinerante que llega a esta ciudad para potenciar la gastronomía local y difundirla como complemento fundamental de la oferta turística. Este encuentro, que reunirá a unas treintena de cocineros y un números similar de medios de comunicación de distintas partes de Río Negro y de provincias vecinas, se va a desarrollar entre el 26 y 28 de noviembre y será el último del 2021.

“Enbhiga, es un encuentro de gastronomía, de producción y de comunicación que fomenta el turismo y la educación. No es una competencia, sino el compartir saberes” señaló Carlos Snaimon y agregó que “vamos a contar con cocineros del Valle Medio, Río Colorado, Las Grutas, San Antonio Oeste, Bariloche, Neuquén y los locales”.

Enbhiga es una ONG que viene trabajamos desde el 2015 y, a partir de este año, empezó a desarrollar proyectos regionales “que tienen que ver con la integración, no solo con el productor, sino también con la gastronomía rionegrina y patagónica” aclaró.

El próximo 26, 27 y 28 de noviembre se realizará en Jacobacci el V encuentro de Enbhiga. Foto: José Mellado.

Por su lado, el chef local, Pablo Desages, resaltó la importancia de poder mostrar lo que produce Jacobacci en materia gastronómica para ofrecer a un turismo cada vez más fluido.

“La idea es que podamos estar todos los gastronómicos de Jacobacci, se va a potenciar la gastronomía de nuestro lugar. Este encuentro nos genera muchas expectativas” afirmó.

Alejandra Díaz, de la cooperativa de turismo Ayufín Mapu, agregó que “el turismo necesita de los productores locales, de las gastronomía. Poder mostrar lo que tenemos es muy importante”.

La temporada tendrá otro hecho sobresaliente el 11 de diciembre. A las 11 horas, desde el anden de la estación ferroviaria local, partirá la legendaria formación de La Trochita hacia Ojos de Agua, marcando el inicio del cronograma de viajes previsto para este verano.

Estos “paseos por la meseta rionegrina”, que combinan un pasado lleno de historias y anécdotas que guardadas en los centenarios vagones y locomotoras a vapor, se realizarán todos los sábados hasta Semana Santa.

La Trochita, patrimonio cultural, un museo sobre rieles

A partir de esta temporada turística, los hacedores culturales locales tendrá un protagonismo muy importante. A través del proyecto “La Trochita, patrimonio cultural, un museo sobre rieles”, impulsado por el Director de Bibliotecas y Museos, José María Ramallo, la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, en forma coordinada con el Ministerio de Turismo y Tren Patagónico, desarrollará un “ecosistema cultural” para incorporar un componente más e importante a la oferta turística local.

Jacobacci tiene un abanico cultural muy atractivo que se nutre con la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”, el Museo Histórico y Paleontológico Jorge Gerhold”, la Casa Museo de Elías Chucair, el Mercado Artesanal Ñumicán y La Trochita.

En este sentido el Secretario de Cultura de la provincia, Ariel Avalos, señaló que el objetivo es trabajar en forma coordinada, combinando los esfuerzos y potencialidades de las diferentes instituciones culturales y lo hacedores culturales que tiene Jacobacci.

El secretario de Cultura Ariel Avalos explicó los alcances del nuevo programa. Foto: gentileza.

“Pretendemos que para el verano que se aproxima funcionen en forma conjunta y que al mismo tiempo ello permita que aquellos hacedores culturales, sean músicos, escritores, dibujantes, fotógrafos… todas las personas que componen el campo cultural, que puedan integrarse. Aquellos que no tienen una representación institucional puedan también encontrar en este programa de verano una forma de trabajo, una forma de recibir un aporte económico por su arte. Todo eso funcionando en su conjunto, va a permitir también potenciar la economía local y transformar a Jacobacci en un centro cultural importante, no solo local, sino también regional”.

Ramallo, agregó que el objetivo es darle valor agregado a la utilización de La Trochita y una participación activa al colectivo cultural de Jacobacci.

Diario Río Negro

Comentarios