Valcheta se viste de gaucha para celebrar la Tradición

Compartir

En esta localidad de la Región Sur, este fin de semana se celebrará la 9° edición de la Fiesta de la Tradición.  Participarán más de 200 jinetes de Río Negro y provincias vecinas. 

Con la participación de más de 200 jinetes, Valcheta vuelve a vestirse de gaucha para celebrar una nueva edición de la Fiesta de la Tradición y rendir un homenaje al hombre de campo.

Como ocurre desde hace ocho años, el evento reúne a delegaciones de distintas partes de Río Negro y de provincias vecinas que llegan a la localidad de la Región Sur a vivir un fin de semana “campero” y homenajear y celebrar las tradiciones gauchas y las labores culturales del hombre y la mujer de campo.

Esta fiesta, que constituye un espacio propicio para el fortalecimiento de las identidades locales y regionales, comenzará este sábado a las 9 con un desfile gaucho por las calles de Valcheta.

Desde hace ocho años, agrupaciones criollas de distintos lugares de Río Negro y provincias vecinas, llegan a Valcheta para celebrar y homenajear las tradiciones gauchas. Foto: Gentileza.

“Tenemos la confirmación de más de 200 jinetes pertenecientes a agrupaciones gauchas de Patagones, Conesa, San Antonio, Lamarque, Luis Beltrán y de la mayoría de los pueblos de la Región Sur. Vamos a volver a vivir una verdadera fiesta gaucha. Tenemos muchas expectativas” detalló Julián Alfaro, integrante de la Agrupación Criolla Los Amigos de la Tradición, entidad que, con el apoyo del municipio local, organiza la fiesta.

El hombre detalló que luego del almuerzo, en el campo de doma, ubicado en el acceso este a la localidad por la ruta nacional 23, se desarrollará un festival de destrezas criollas que incluye carreras de sortija, pruebas de riendas y la elección de la Flor del Pago. El cierre de la primera jornada será con un baile popular en el campo de doma y por la noche con un festival artístico en el playón municipal.

Las destrezas criollas y la doma generan gran atracción. Foto: Gentileza.

El domingo será el día de las jineteada y empezará a las 9:30 con la categoría “grupa surera”. El almuerzo será con un show musical a cargo del grupo “Alegría Chamamecera” y a partir de las 15 volverá la doma con las categorías “bastos con encimeras” y “montas especiales”. “Hay un premio importante para distribuir entre los ganadores” agregó Alfaro.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios