Con variadas ofertas, Jacobacci lanzó la temporada turística 2021/22

Compartir

El lanzamiento se realizó desde el establecimiento rural Yuquiche. La zona ofrece un turismo rural, paleontológico, cultural, paleontológico y de aventura.

“Llegó el día para que el turismo rural sea definitivamente una realidad en la Región Sur”, señaló el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, al dejar inaugurada la temporada turística 2021/22.

El lanzamiento de la temporada se realizó desde el establecimiento rural Yuquiche». Foto: José Mellado.

Durante la mañana, el establecimiento rural “Yuquiche”, ubicado a escasos 35 kilómetros del sudoeste de Jacobacci, se convirtió en un escenario de un acontecimiento histórico para esta ciudad y la amplia Región Sur. Desde allí, se realizó el lanzamiento de la temporada turística que este año genera muchas expectativas en la zona.

El intendente de Jacobacci, Carlos Toro resaltó el esfuerzo de los emprendedores y de el Estado. Foto: José Mellado.

Toro, quien estuvo acompañado por la Ministra de Turismo y Deportes de la provincia, Marta Vélez, el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno y prestadores turísticos de la Región Sur, resaltó el trabajo y las inversiones que vienen realizando los distintos emprendedores locales para adaptar sus establecimientos ganaderos al turismo rural y agreste. Hizo lo propio con los gobiernos provincial, nacional y municipales de la zona.

“Estamos poniendo en valor nuevos destinos, con el objetivo que puedan convivir la ganadería ovina y caprina con el turismo. Tenemos muchas expectativas. Estos destinos emergentes, se van a constituir en una opción más para el desarrollo de nuestra región” agregó.

En la zona de Jacobacci el turismo rural comenzó a tomar impulso en el 2006, cuando el establecimiento rural Yuquiche empezó a recibir los primeros contingentes. La erupción del volcán Puyehue, en el 2011, le puso un freno a esta actividad, pero unos años después motivó a otros campesinos, que se habían quedado prácticamente sin animales por la mortandad que causó la ceniza, a iniciarse en el turismo rural.

En los últimos años varios productores diversificaron su producción. En este sentido desde el municipio de Jacobacci y desde el Programa de Turismo del Ente, se pusieron en marcha distintos proyectos y acciones para acompañar a este incipiente sector.

Al almacén de ramos generales, un lugar que nació en 1900 en el establecimiento Yuquiche. Foto: José Mellado

“Se vino haciendo un gran trabajo durante estos últimos años. Hoy vemos con esta actividad ha ido creciendo. Tenemos en este lugar -por Yuquiche- a emprendedores turísticos de Valcheta, Los Menucos, Jacobacci, y Ñirihuau, entre otros. Después de lo todo lo que nos tocó vivir, estos lugares van a ser beneficiados por el turismo” afirmó Oliva Tagle.

Por otro lado, la decisión del gobierno provincial de reflotar La Trochita e incorporarla a la temporada estival con un cronograma de viajes desde Jacobacci hasta Ojos de Agua, ha potenciado la iniciativa de los productores locales.

La jornada de hoy, organizada en forma conjunta entre el municipio de Jacobacci, el Ente de la Región Sur y el Ministerio de Turismo, sirvió para compartir experiencias entre los distintos prestadores y también para que muchos de ellos reciban las habilitaciones y los seguros.

A su turno, cada uno de los emprendedores tuvo la oportunidad de mostrar y describir la oferta turística. También agradecieron el apoyo del Estado y pidieron a la Ministra Vélez que interceda ante los organismos competentes para poder mejorar los accesos a los campos, a través del repaso y reacondicionamiento de los caminos vecinales, y poder contar con gas de zepelines.

La Ministra Vélez adelantó un plan turístico para el 2022. Foto: José Mellado.

“Desde la provincia hemos puesto el ojo de trabajo en la ruta de la estepa. Tomamos el turismo como una herramienta de trabajo y desarrollo de las economías regionales y en este sentido nos hemos propuesto transformar los atractivos naturales en productos turísticos” señaló Vélez y adelantó que para el 2022 se trabajará en un plan integral de turismo rural, ferroviario y paleontológico.

Emprendedores recibieron habilitaciones. Foto: José Mellado

“Vamos a trabajar en la imagen de la ruta de la estepa, en el desarrollo de esta región, en potenciar los productos que tienen porque no tenemos dudas que, después de lo que nos tocó vivir con la pandemia, atacó el corazón del turismo y fue la actividad más afectada, la gente va a elegir estos lugar”, añadió.

La presentación de la temporada incluyó un show artístico y una almuerzo. Foto: José Mellado.

La Región Sur ocupa el 60% del territorio provincial. A lo largo de esta amplia geografía, se desarrollar distintos emprendimientos turísticos vinculados a lo rural, paleontológico, ferroviario, minero, aventura y cultural.

Se presento la Eco Travesía, Desafío a la Meseta 2021”

En el marco del lanzamiento de la temporada turística, se presentó Eco Travesía “Desafío a la Meseta 2021”, un evento deportivo que tiene como objetivo, incentivar el deportiva y la competencia, pero además mostrar la geografía y la oferta turística de la zona.

Se presentó la 9° edición del Desafío a la Meseta 2021. Foto: José Mellado.

Después de nueve años, esta difícil travesía que se disputa entre mañana y el lunes por un difícil trazado, con la participación de seis equipos.

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios