Turismo, emergencia hídrica y forestación, los ejes de la reunión del Directorio del Ente de la Región Sur

Compartir

El pasado viernes en Maquinchao, el organismo volvió a realizar una nueva reunión de Directorio, con la presencia de intendentes, comisionados de fomento y la Ministra de Turismo y Deportes, Martha Vélez.

Temas vinculados al desarrolló turistico y forestal y a la necesidad de auxiliar a productores con la ejecución de obras de captación de agua, para mitigar las causas de la intensa sequía que afecta a la zona, fueron los temas salientes de la última reunión del Directorio del Ente para el Desarrollo de la Región Sur, que se desarrolló el pasado viernes en Maquinchao.

El cónclave fue presidido por el máximo responsable del Ente, Guillermo Oliva Tagle, quien estuvo acompañado por su equipó ´tecnico, la Ministra de Turismo, Martha Vélez e intendentes y comisionados de fomento, entre otros directores.

En este ámbito, la Ministra Martha Vélez y su equipo técnico, cerró el Taller del Destino Estepa que se realizó con los representantes del área de Turismo de los distintos municipios, incluyendo a Dina Huapi y Sierra Grande.

“La funcionaria provincial, hizo un repaso de los lineamientos del taller así como los temas desarrollados. Además, se presentó una idea de cómo continuará la integración del Destino Estepa para potenciar y dinamizar el desarrollo, la promoción y la comercialización como corredor turístico emergente”, señalaron desde el área de Comunicación del Ente.

El programa para afrontar la emergencia hídrica fue presentado a los directores. Foto: gentileza.

Las mismas fuentes agregaron que otro de los temas fue la firma de convenios con los municipios y comisiones de fomento que tienen centros de producción de plantas en el marco del programa forestal. Los convenios establecen un aporte desde la institución de $45.000 mensuales para gastos los de los viveros. Firmaron los representantes de los centros de Los Berros, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Comallo y Maquinchao. “El resto de las centros lo harán en días sucesivos” aclararon.

Por su lado, el responsable del Programa Forestal, técnico agrónomo Abdel Nasif, informo sobre el recorrido que se hizo por cada uno de los viveros junto al Ingeniero Oscar Lebed, el creador del programa a principios de 1990, donde se mantuvo encuentros con los viveristas, comisionados de fomentos e intendentes. Informó que la temporada de forestación 2021 dejo un total de 20.000 plantas extraídas de los viveros, ya sea venta y donación. Como proyección para el próximo año el objetivo de producir nuevos bosquetes leñeros en parajes.

Respecto a la situación de emergencia hídrica que afecta a la región, se presentó al Directorio el proyecto elaborado en conjunto con el DPA, que está en etapa de financiamiento. El mismo está orientado a mitigar el impacto del cambio climático y la crisis hídrica que atraviesa la región, las consecuencias en la producción agrícola ganadera y en las acciones publico privadas para enfrentarlas.

Comentarios