Se incrementa la producción bajo cubierta de alimentos nutritivos e inocuos en la Región Sur

Compartir

El gobierno de Río Negro intensifica las acciones destinadas a la producción de verduras y hortalizas bajo cubierta para el autoconsumo familiar.

En el marco del programa Río Negro NUTRE, técnicos de los ministerios de Producción y Agroindustria y Desarrollo Humano de la provincia, junto al INTA, dictan distintas capacitaciones sobre construcción de macro túneles y seguridad alimentaria en la zona.

a Nutricionista Mariana Porro, junto a la Licenciada en Tecnología de Alimentos, Victoria Victoria Mass, y a la técnica María Inés Maldonado, dictaron las capacitaciones sobre seguridad alimentaria. Foto: José Mellado.

Los talleres se suman a los invernáculos y micro túneles que se construyen en distintos pueblos y parajes.

Este lunes, integrantes de las cooperativas de trabajo Ruka Coop de Jacobacci, y Construyendo Juntos de Sierra Colorada, junto a alumnos del Centro de Educación Técnica N° 26 participaron de un taller práctico de armado de un macró túnel, estructura que fue levantada en el predio del establecimiento educativo.

“El objetivo es capacitar a los integrantes de estas cooperativas y también a los alumnos. En los distintos pueblos y paraje de la Región Sur se van a armar 21 macro túneles que forma parte del programa Mil Invernaderos” señaló Daniel Graf, técnico del Ministerio de Producción y Agroindustria.

La construcción de estas estructuras forma parte del programa Río Negro NUTRE que tiene como misión abordar de forma integral y transversal las políticas alimentaria y nutricional de la provincia, articulando políticas públicas, privadas y de organizaciones de la sociedad civil para atender todas las formas de malnutrición, favorecer una vida saludable en la población y promover la seguridad y soberanía alimentaria.

Ximena Aguilera observa atentamente y anota cada paso que dan sus compañeros en la construcción del macro túnel en el CET 26. Foto: José Mellado.

En este sentido, Edgardo Mardones, director del Centro Administrativo de Jacobacci, detalló que el macro túnel del CET tiene como objetivo que los estudiantes puedan realizar las practicas profesionalizantes y a su vez producir plantines. “La idea es que haya una continuidad productiva durante el año. Que los estudiantes y docentes realizan guardias en época de vacaciones” afirmó.

Respecto a la estructura de la zona rural agregó que varios integrantes de esa familiar Aguilera son egresados del establecimiento educativo de Jacobacci y se busca acompañarlos para que puedan producir verduras y hortalizas.

“Queremos mejorar las instalaciones en el campo de mi abuelo para producir para el autoconsumo familiar y, en un futuro, para poder vender. Es un objetivo específico que tengo” añadió Ximena Aguilera, alumna 6° año, quien realiza su tesina basada en esta temática.

A la construcción de las estructuras se le suman capacitaciones en inocuidad y seguridad alimentaria, estacionalidad de verduras y frutas, buenas prácticas agrícolas y huertas orgánicas.

En este sentido, la Nutricionista Mariana Porro, a cargo de los talleres junto a la Licenciada en Tecnología de Alimentos, Victoria Victoria Mass, ambas del Ministerio de Producción y Agroindustria, y a la técnica María Inés Maldonado, referente del Programa ProHuerta de INTA Jacobacci, explicó que “se busca brindar conceptos básicos referidos a la cosecha del producto, a la estacionalidad, a las propiedades nutricionales y a las mascotas y las huertas, relacionado a las enfermedades que pueden transmitir los animales a través de los alimentos. También sobre como desinfectar, con qué producto, etc., distintos cosas que parecen simples, pero que es necesario reforzar. Consumir alimentos seguros, saludables e inocuos es muy importante para una vida saludable”.

La capacitación en seguridad alimentaria se dictó en la Agencia de INTA Jacobacci. Foto: José Mellado.

Durante esta semana, estas capacitaciones se van a repicar en distintos pueblos de la Región Sur.

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios