No logran encontrar al hombre perdido en la Meseta de Somuncura

Compartir

Marcelo Pelliza, de 59 años, esta perdido desde el sábado. Se realizar una intensa búsqueda en una amplio radio.

Personal de bomberos voluntarios, de la policía de Río Negro, Defensa Civil y baqueanos, continúan buscando a Marcelo Pelliza, de 59 años, quien está perdido desde seis días en el centro de la Meseta de Somuncura.

El sábado a las 9, el hombre salió desde el puesto de Juan Cayupán y Mirta Millapi, ubicado a unos 184 kilómetros al sudeste de Maquinchao, con dos perros y un rifle.

Se hizo tarde y al no regresar a la vivienda, Cayupán salió a buscarlo. Si bien encontró algunos rastros, la noche impidió que continúe. Durante la madrugada una fuerte tormenta cambió radicalmente el panorama. Las pocas huellas se borraron con el agua y complicó la situación. El domingo Cayupán, junto a unos lugareños, volvió a recorrer la zona, pero el resultado fue negativo.

Bomberos voluntarios de Maquinchao y Los Menucos, hicieron base en El Caín. Foto: Gentileza.

El lunes, luego que el campesino avisa a través de una radio BLU que tiene en su puesto, se montó un operativo del que participan bomberos voluntarios y personal policial de Maquinchao y Los Menucos, de Defensa Civil y vecinos y lugareños.

Durante la jornada de este miércoles, una avioneta se sumó a la búsqueda, realizando vuelos a baja altura por la zona, en un radio de unos 60 kilómetros. El regreso al puesto de Cayupán de unos de los perros, generó muchas expectativas, que rápidamente se aplacaron. Una de las personas que estaban en el puesto, observó al can sobre un montículo de basura, lugar en el que estaba buscando algo para comer, pero nadie pudo ver desde que lugar llegó.

Hoy, a las 7, se retomaron los trabajos de búsqueda, una importante dotación de personas que restrillan una amplia zona.

“Hasta el momento no tenemos resultados positivos. La situación es muy angustiante y preocupante. Ya pasaron muchos días” señaló Poli Lefiú, un ex integrante de Defensa Civil. Este vecino de Maquinchao es radio aficionado y un permanente colaborador con los pobladores rurales, sobre todos ante situaciones de emergencia.

Detalló que el lugar en el que se encuentra perdido Pelliza esta en la zona de la Laguna El Balde, ubicada a unos 184 kilómetros de Maquinchao. “Es una zona muy compleja. De mucha piedra y poca vegetación. Para poder llegar tardas, en una 4×4, no menos de 5 horas. Los últimos 20 kilómetros tenes que hacerlo a paso de hombre. La búsqueda se está haciendo a píe, con caballos y también se le sumaron los canes de la policía de Los Menucos” afirmó.

La complejidad de la zona, las largas horas de caminata y la angustia que genera la situación, evidencia marcadas muestras de cansancio y desazón en los rescatistas. «La gente esta muy cansada. Hace varias noches que están durmiendo mal. Son muchas personas que están trabajando en el lugar y no hay muchas comodidades en el campo de Cayupan. Algunos deben dormir en el suelo y la zona es muy compleja para poder caminarla. Es un trabajo muy complejo el que se está haciendo» sentenció Lefiú.

En las últimas horas, se realizó un relevo de una parte del personas que participa en la búsqueda.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios