Compartir

Vendieron más de 260.000 kilos a un precio promedio de 527 pesos por kilo.

Pequeños productores asociados a distintas cooperativas e integrantes de grupos de ganaderos realizaron una nueva venta de lana en conjunto obteniendo un excelente precio.

Este viernes, lograron vender 263.740 kilos de lana de oveja merino, cuyo análisis arrojó una finura de la fibra de 19,6 micrones y un rinde al peine de 56,7%, a un precio promedio de $527 el kilo.

De la licitación, que se realizó en la sede de INTA Jacobacci, participaron productores de las cooperativas Amulein Com, Calibui, Ganadera Indígena, Nueva Esperanza, Peñi Mapuche y el Grupo de Ganaderos de Los Menucos, en el marco de la Red de Organizaciones de la Región Sur.

Detalle de la venta

De las 6 firmas laneras invitadas, 5 realizaron ofertas de manera independiente por los lotes generales de cada organización. Además de las ganadoras, también realizaron ofertas las firmas Chargeurs y Unilán, sin poder ganar ninguno de los lotes.

“Una vez más, como integrantes de la Red de Organizaciones de la Región Sur de Río Negro, seguimos apostando a la solidaridad entre las organizaciones de pequeños ganaderos, demostrando la importancia de seguir consolidando un sistema de ventas competitivo y transparente, con protocolo de calidad y trazabilidad y fomentando la solidaridad entre las organizaciones. Todo esto no hace más que promover una plaza donde ganan los pequeños ganaderos y el polo lanero argentino” señalaron desde la Red de Organizaciones.

En esta licitación conjunta las seis organizaciones ganaderas, al vender a un promedio de 527 $/kg, lograron un margen diferencial, respecto al valor de acopio zonal promedio de $270, de 257 $/kg (+95%), una inyección total regional de $67.709.351 y un aporte impositivo a las arcas nacionales de $33.618.428.

Distribuido en 300 familias, es un subsidio familiar promedio de $227.000. “Esto se logra con mucho esfuerzo de los productores, sosteniendo sus cooperativas a lo largo del tiempo, reuniéndose y haciendo acuerdos de protocolo de presentación, comercialización y logística, acompañados por técnicos a terreno de diferentes instituciones” agregaron y detallaron entre las organizaciones que acompañaron al INTA, Programa Ganadero, SAFCI. También resaltaron el acompañamiento financiero de Ley Ovina y la Secretaría de Ganadería de Río Negro.

LEER  Ruta Nº23: disponen corte total entre Dina Huapi y Comallo
La licitación se realizó en la sede de Inta Jacobacci.

“A su vez, este proceso incluye la articulación con el Programa de Prolana para Pequeños Productores, el cual certifica la calidad del producto vendido, solventando gastos operativos y pre financiando la esquila, y con el Laboratorio de Fibras de la E.E.A. – INTA Dr. Greenville Morris de San Carlos de Bariloche, a través del cual se procesaron en tiempo récord 121 muestras de cada uno lotes comercializados para poder certificar la calidad de los mismos y venderlos a precios competitivos. Este ingreso familiar en la región queda en la región, con lo cual no es menor, luego de una venta como la presente, resaltar el genuino derrame económico que genera en la región las ventas Inter cooperativas que realiza la Red de Organizaciones de la Región Sur” añadieron.

Destacaron los aportes y apoyo de las Instituciones con sus técnicos, en las localidades de Comallo, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos y Ñorquinco, tanto de las Agencias de Extensión Rural de INTA como del Programa Ganadero del Ente de la Región Sur y la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

“Este proceso que venimos desarrollando nos hace crecer como familia cooperativa, visualizándonos como actores clave para el desarrollo de la Región, resaltando que es mucho lo que recibimos desde el acompañamiento institucional, pero mucho más aún es lo que aportamos a la Región desde lo económico, social y ambiental. El desafío más importante es sostener nuestra unión y seguir buscando la manera de incorporar valor agregado a nuestras lanas para incrementar la sustentabilidad de nuestros sistemas ganaderos” sentenciaron.

Comentarios