Protección Civil continúa con las tareas de prevención tras la tormenta de este viernes

Compartir

Desde la Secretaría de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, se sigue con las tareas de prevención en los sectores afectados por las tormentas de ayer, al tiempo que se mantiene el contacto permanente con los referentes de los municipios evaluando el desarrollo de la situación.

Desde la Dirección de Gestión el Riesgo de Desastres de Protección Civil se señaló que durante la tarde de ayer y madrugada de este sábado se llevaron a cabo recorridas sobre la Ruta Nacional 23 que al verse afectada por la tormenta sufrió un corte total, entre Ingeniero Jacobacci y Comallo, por acumulación de barro y cursos de agua.

Allí trabajó Vialidad Nacional con sus máquinas para activar nuevamente la circulación mientras que Protección Civil mantuvo las tareas de monitoreo para prevenir cualquier situación problemática y asistir en lo que sea necesario.

En ese sentido, Vialidad Nacional informó la reapertura del tramo en la mañana, el cual queda habilitado para circular todo tipo de vehículos con precaución debido a la presencia de sectores con barro y desvíos irregulares. Se solicita respetar las velocidades de circulación, conducir con las luces bajas encendidas y llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Este viernes y ante el alerta temprana que detallaba el fenómeno de fuertes tormentas con actividad eléctrica y caída de granizo, Protección Civil activó automáticamente el protocolo de cadena de avisos, informando que el fenómeno afectaría la zona de 25 de Mayo, 9 de Julio, El Cuy, Pilcaniyeu, General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y Valcheta.

A su vez, se monitoreó todo el fenómeno mediante la plataforma Dashboard SINAME del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias en donde se observó la cantidad de personas afectadas por la tormenta y los recursos disponibles para abordar la respuesta en caso de ser necesario.

Se llevó a cabo también un monitoreo de la intensa actividad eléctrica a través del software del Ministerio de Defensa de la Nación que brinda acceso a Protección Civil para los tomadores de decisiones, observando el desplazamiento de un frente de rayos con diferente magnitud que se desplazó por toda la provincia de Noroeste hacia el Este, centralizando su actividad en la zona de General Roca y Cipolletti, entre otros sectores.

En los lugares donde se registraron daños por granizos y otras situaciones, se brindó respuesta desde los organismos de respuesta municipales sin necesidad de intervención del área de Protección Civil.

Tal como se indicó se continúa con el contacto permanente con los referentes de las localidades en donde se desarrolló la tormenta, mediante guardias y monitoreando continuamente recursos, cantidad de población afectada y evaluando el desarrollo del fenómeno.

Comentarios