Con gran éxito, Comallo apuesta a la producción de verduras y hortalizas

Compartir

En el marco de una acción conjunta entre el municipio y la provincia, se apuntala la producción familiar. Martes y jueves, los vecinos pueden acceder a verduras y hortalizas orgánicas y frescas en la Feria Municipal.

La producción de verduras y hortalizas bajo cubierta y a cielo abierto permite a la comunidad de Comallo poder abastecerse de productos frescos y orgánicos a precios muy convenientes.

Después de varios años de trabajo, de concientizar y de esfuerzos compartidos entre el municipio y pequeños productores de la zona, esta localidad de Región Sur rionegrina comienza a producir cada vez más para autoabastecerse.

Todos los martes y jueves, frente al municipio, en la globa institucional, productores ofrecen productos “recién cosechados” que generan una gran atracción en los vecinos.

Productos de gran calidad para abastecer a la comunidad. Foto: gentileza.

El secretario de Producción Municipal, Saúl Muñoz, sostuvo que si bien en la zona existen familias que históricamente venían cosechando frutas y verduras para el consumo domestico, a partir de la puesta en marcha del programa municipal Mi Huerta, hace tres años, la producción de verduras y hortalizas se viene incrementando, lo que permite poder abastecer a gran parte de la población.

Para ello, se creo una feria municipal para brindar un espacio adecuado y con el cumplimiento de los protocolos de sanidad y higiene, donde los productores ofrecen en forma gratuita sus productos.

La globa municipal, donde cada martes y jueves funciona la feria. Foto: Gentileza.

En el marco de este programa durante el 2019 y 2020 se distribuyeron en forma gratuita a familias de la zona, kits de semillas con calendarios de siembra, se las capacitó y se las asistió con financiamiento para la compra de nylon y el sistema de riego. En este período el municipio asistió a 98 huertas de la localidad y la zona rural con kits de semillas en forma gratuita y financió la colocación de nylon de 35 invernáculos.

“Es un programa en el que venimos trabajando desde hace un tiempo y que, a partir del programa Kilómetro Cero, hemos sumado dos invernaderos de grandes dimensiones en campos cuyos propietarios venían desarrollando este tipo de actividad. Eso nos permite obtener un gran volumen de verduras y hortalizas que se comercializan en la localidad. De esta forma los vecinos de Comallo podemos acceder a alimentos de buena calidad» sostuvo Muñoz.

Un relevamiento realizado a través del programa Río Negro Nutre, dejo al descubierto que el 70% de las verduras, frutas y hortalizas que se consumen en la zona, lleva desde el Valle de Río Negro y Neuquén y desde Mendoza.

Un pequeño productor recibe un kit de semillas a manos del secretario de Producción, Saúl Muñoz. Foto: Gentileza.

Durante el primer semestre de este año, con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia, se construyeron dos invernaderos de 10 metros de ancho por 40 de largo, uno en el paraje Trailacahue, distante a unos 20 kilómetros del este de Comallo y otro en la zona de Comallo Abajo, distante a unos 8 kilómetros al norte. Allí, las familias Curilén-Cui Cui y Muller, respectivamente, producen a gran escala y cada martes y viernes a la mañana en la plaza San Martín los ofrecen a la comunidad.

“Los resultados son altamente positivos y nos empujan a seguir apostando a este tipo de producción. Poder acceder a alimentos orgánicos, frescos y saludables contribuyen a mejorar nuestra alimentación” sentenció el funcionario.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios