Compartir

Este sábado 8 de enero La Trochita reactivará sus viajes desde Ingeniero Jacobacci hacia Ojos de Agua, y la Secretaría de Estado de Cultura sumará distintas actividades a través de hacedores y hacedoras culturales que aportarán arte y color a las distintas instancias de la travesía.

El primer viaje de La Trochita contará con la presencia del cantor Naldo Pérez y con narraciones de la escritora mapuche Julia Castañeda, de Lipetren Chico,  paraje  que integra la Comisión de Fomento de Ojos de Agua. 

También, se expondrán dos muestras fotográficas que ponen en valor la historia, la cultura y la memoria de la Región Sur: “Mensajes al Poblador Rural” de Jorge Piccini en la estación de Ojos de Agua y “Hechos de Hierro” de Macarena Batalla en el Empalme Apeadero. 

La muestra  «Mensajes al Poblador Rural»,  se podrá visitar en el andén de la estación de Ojos de Agua, donde además su creador, Jorge Piccini presentará su foto-libro homónimo durante el almuerzo. 

La exposición fotográfica de Piccini establece vínculos entre mensajes e imágenes para poner de manifiesto una ausencia: algo que no encuentra palabra para ser nombrado pero que se percibe.

LEER  El municipio de Comallo continúa mejorando espacios públicos

Por su parte, la muestra “Hechos de Hierro” de la artista visual Macarena Batalla que se encuentra en el Empalme Apeadero, está compuesta por imágenes en blanco y negro que retratan lo que sucede alrededor de la vía, con los trabajadores, sus compañeras y los pasajeros como protagonistas. 

Al regreso del viaje de La Trochita, en la Estación de Ingeniero Jacobacci se proyectará el documental “Mensajes al Poblador Rural” de Gabriela Salamida, que presenta un mundo de sonidos y formas culturales propias de la ruralidad de la zona; y también el Mercado Artesanal estará presente con artesanías en exposición y para la venta.

La Trochita y la radio AM fueron por años dos formas emblemáticas de comunicación en los pueblos y parajes de la Región Sur que se encuentran a la vera de la ruta provincial N° 6, por eso es tan importante su puesta en valor en tanto constituyentes del vasto patrimonio cultural rionegrino.

Comentarios