La estepa invita a descubrir paisajes y cultura en Jacobacci

Compartir

El destino turístico se consolida  en la amplia Región Sur y  Jacobacci ofrece ofrece muchas opciones. La Trochita, aventura y la siempre tentadora recorrida paleontológica.

Los atractivos de la estepa patagónica son una invitación permanente a descubrir y disfrutar paisajes, culturas y formas de vida muy diferentes a la de los centros urbanos.

El turismo rural viene experimentando un gran crecimiento en los últimos años. Foto: José Mellado.

La variada fauna y flora autóctona, y la tranquilidad que transmiten las grandes extensiones de terrenos donde la paz y la armonía permiten escuchar los sonidos de animales silvestres y, en ocasiones, los prolongados silencios que se entrecortan con el viento, son parte de una a amplia y compleja geografía que inducen a admirar y gozar de la naturaleza en su más puro estado.

Desde la cordillera al mar, la estepa combina el monte con lagunas, arroyos, ríos, mesetas, cañadones, sierras y valles, en los que además se puede apreciar la riqueza geológica, paleontológica y arqueológica.

En este contexto, Jacobacci y su zona de influencia, ofrece un nutrido menú turístico para disfrutar en familiar y/o con amigos y vivir experiencias únicas.

Navegar en kayak es una de las opciones que ofrece La Manzanilla. Foto: Gentileza.

Forma parte de un Destino Estepa, que se consolida cada vez más en la Región Sur rionegrina, con una estandarte como La Trochita, a la que se suman el turismo rural, de aventura y paleontológico, que tienen un fuerte apoyo desde la Coordinación Municipal de Turismo, desde el Ente de la Región Sur y desde el Ministerio de Turismo de la provincia.

El atractivo de los paisajes de la estepa, conocer un mundo rural, los safaris fotográficos y los paseos en camionetas 4×4 en un territorio que siempre exige un poco más, son algunas de las alternativas que ofrecieron los operadores turísticos locales.

“Ofrecemos un turismo personalizado. Un producto que no es estático, sino que se acomoda a los requerimientos de los turistas. El objetivo es poder brindar calidez humana y todo lo que tenemos para que el turista disfrute a pleno de los paisajes, de la naturaleza, de la tranquilidad y de las actividades que ofrecemos… En definitiva, que se sienta cómodo y que se vaya con ganas de volver” señala Karina Perdomo, quien lleva adelante el establecimiento rural “La Manzanilla”, ubicado a escasos 32 kilómetros de Jacobacci.

El Destino Estepa registra un importante crecimiento. Foto: gentileza.

En este lugar se puede realizar eco ciclismo, senderismo, cabalgata, kayak y safaris fotográficos, entre otras actividades.

Perdomo, admite que en los últimos años, y sobre en todo esta temporada estival, las consultas y las visitas se vienen incrementado cada vez más, lo que marca el crecimiento que tiene una actividad turística en pleno crecimiento.

“La gente busca otras alternativas. No solamente un día de campo con todo lo que tenemos para ofrecer. Muchos solamente quieren descansar, disfrutar los paisajes, los sonidos, la inmensidad de la geografía, sin hacer ninguna actividad. Vienen a desenchufarse, a estar lejos de la tecnología” agrega.

La mujer agrega que, si bien las ofertas comprenden actividades para el día, los nuevos requerimientos de los turistas apuntan a quedarse más tiempo en la zona. “Tuvimos la primera experiencia de un campamento el diciembre. Por eso, empezamos a trabajar en un lugar para que la gente pueda albergarse los días que desee”.

El almacén de ramos generales data del 1900 en Yuquiche. Foto: José Mellado.

En este contexto, el lugar cuenta con una vivienda con todos los servicios. La Manzanilla se suma al establecimiento Don José, ubicado a 42 kilómetros al noroeste de Jacobacci, un lugar que ofrece cabalgatas, trekking, safaris fotográficos y kayak, y al establecimiento Yuquiche, distante a 35 kilómetros al suroeste, donde el turista puede realizar caminatas guiadas, visitar el almacén de Ramos Generales que data desde principios del siglo pasado, el galpón de esquila y realizar safaris fotográficos, entre otras actividades.

La cabalgata es una de las actividades preferidas por los turistas que llegan al establecimiento Don José. Foto: Gentileza.

Al turismo rural, se le suma la adrenalina de la aventura, una experiencia que ofrece Establecimiento Mallín Grande, a 22 kilómetros de Jacobacci.

“Nuestra propuesta es que la gente pueda disfrutar de la naturaleza, de nuestros paisajes, viviendo una aventura. Y por eso, a turismos rural, le anexamos paquetes que incluyen travesías para vehículos 4 x 4, motos, cuatriciclos y UTV. Lo hacemos bajo la modalidad off road, por caminos consolidados y huelas viejas, para preservar el ambiente” señala Fabián Ñancucheo, propietario del lugar.

La aventura de los vehículos 4×4, el fuerte del Mallín Grande. Foto: gentileza.

El hombre, afirma que la Patagonia es uno de los destinos más buscados para el Off Road y, en especial aquellos lugares que incluyen el trazado original que se realizó para el Dakar 2009 que incluyó a Jacobacci.

“Mucha gente sigue buscando los caminos del Dakar. La traza original fue diseñada por nuestro campo, aunque después se modificó. Por eso no tenemos exclusividad en Mallín Grande. También incluimos recorridos por otros lugares muy atractivos de la nuestra zona” agrega.

El Parque Geopalentológico esta en la zona de chacras. Foto: Gentileza.

El turismo rural y de aventura, se complementa con el rico recurso paleontológico que ofrece el museo “Jorge Gerhold”, el Parque Geopaleontológico ubicado en la zona de chacras, a 5 kilómetros de la ciudad, donde se puede visitar de las réplicas de dinosaurios y la ruca Tecnológica, un lugar construido con las cenizas del volcán Puyehue.

La Trochita llegó para quedarse

La Trochita es el estandarte del turismo local y regional en la zona. La mística de la legendaria formación ferroviaria despierta un inusitado interés en residentes y visitantes.

Desde hace cuatro años, ante una acertada iniciativa del gobierno provincial, el ramal se reactivó en Río Negro con fines turísticos. Desde entonces, cumple un diagrama estival entre Jacobacci y Ojos de Agua, con resultados altamente positivos. Durante los últimos meses, la inauguración de importantes obras, como el andén y la Pulpería del paraje Ojos de Agua, la Estación del Empalme Apeadero, y la Estación Ñorquinco -próxima a inaugurarse- ha potenciado este recurso turístico.

La vieja formación de La Trochita genera un atractivo especial. Foto: José Mellado.

Es por eso que se proyecta una frecuencia semanal durante todo el año entre Jacobacci y la Estación Empalme, en un viaje de unos 20 minutos para unir los 15 kilómetros que separan ambos lugares. También, un viaje interprovincial entre El Maitén -Chubut- y Ñorquinco -Río Negro-.

Este trayecto incluye un recorrido de 35 kilómetros por un trazado férreo en la pre cordillera que incluye curvas, desniveles y el atractivo paisaje típico de la zona.

La Ministra de Turismo, Martha Vélez, afirmó que el Destino Estepa es muy requerido por el turismo internacional. Y el producto ferroviario es un nicho muy selectivo de un turismo que se dedica solamente a eso. “La Trochita en sí es un atractivo muy fuerte. La tenemos nosotros, acá en Jacobacci, en Río Negro. Le estamos poniendo mucho esfuerzo para seguir potenciando este recurso. Con la Estación Empalme, estamos pensando en un producto para todo el año” afirmó.

Hace unos días quedó inaugurada la Estación Empalme del ramal de La Trochita. Foto: gentileza.

Agregó que en pocos días más comenzará a venderse en Esquel, El Bolsón, El Maitén y en Bariloche, la excusión entre El Maitén y Ñorquinco y adelantó que la próxima semana, Río Negro participará en la Feria Internacional de Turismo -FITUR-, que se realiza en Madrid.

“Allí vamos a tener una entrevista con gente de busca este nicho. Fanáticos de los trenes que recorren el mundo para poder apreciar y disfrutar de las formaciones ferroviarias. Y, en este contexto, nuestra Trochita tiene mucho para ofrecer” sentenció.

Una temporada estival muy exitosa

“La temporada turística 2021/22 es altamente exitosa. Mucho más que en períodos de pre pandemia” señaló la Ministra de Turismo y Deportes de la provincia, Martha Vélez al referirse al verano que vive la provincia de Río Negro.

Hace unos días la funcionaria dejó inaugurada la Estación Empalme de La Trochita, en cercanías de Jacobacci. Allí detalló que “estamos con valores históricos. En Bariloche, por ejemplo, tener el 95% de ocupación en verano era impensado. Si bien producto verano es muy vendido, nunca habíamos llegado a estos niveles, en una ciudad que tiene 33.000 camas y, hoy, el 95% ocupadas”.

Agregó que la misma situación se vive en Las Grutas donde no hay disponibilidad en enero y también en El Bolsón. “Hoy estos destinos están colmados”.

La ministra de Turismo y Deportes de Río Negro, Martha Vélez, aseguro que la provincia vive una de las temporadas turística muy exitosa. Foto: José Mellado.

Atribuyó esta realidad a la promoción que se hizo desde la provincia de la variada oferta que tiene, a una “necesidad” de la gente por disfrutar del aire libre, las playas, la naturaleza, etc., luego de las restricciones que planteó la pandemia el año pasado y los beneficios que obtuvieron los prestadores y los turistas con el programa nacional Pre Viaje.

“Fue muy beneficioso para los prestadores porque le dio liquidez en un momento donde había un estancamiento. La gente pudo pre comprar sus vacaciones y hoy las está disfrutando” sostuvo y agregó que “es programa que nació tímidamente y hoy movido más de 100 millones de pesos en todos el país y más 5 millones de turistas”, detalló.

En este contexto ubicó a los destinos turísticos de Río Negro con gran protagonismo. “Tanto Bariloche como Las Grutas han liderado las ventas con el Pre viaje. Bariloche fue el destino más vendido del país” señaló.

Admitió que si bien la situación genera temor en los turistas, el conflicto mapuche en la zona de El Bolsón, no tuvo un gran impacto negativo en la actividad. “No ha producido bajas ni cancelaciones, pero si afecta a la hora de elegir el destino, porque genera temor” sostuvo y agrego que “apelamos a que se entienda que la actividad turística es para todos y es, económicamente muy rentable. El Bolsón es una localidad que vive del turismo y esperamos que haya paz social para que la gente pueda disfrutar de estos destinos” sentenció.

Destino Estepa en Jacobacci

Establecimiento San José: cabalgata, trekking, safari fotográfico, kayak. Servicio de acampe y gastronomía. 42 kilómetros de Jacobacci.

Familia Sepúlveda: 2944 126775

La Manzanilla: Eco ciclismo, senderismo, cabalgata, kayak, circuito de motos y cuatriciclos. Servicio de acampe y gastronomía. A 37 kilómetros de Jacobacci.

Karina Perdono 2944 212587

Mallín Grande: Paseos en bicicletas, motos y cuatriciclos, trekking turismo activo-aventura. Servicio de acampe y gastronomía. A 22 kilómetros de Jacobacci.

Fabián Ñancucheo: 2944-538720

Yuquiche: Caminatas guiadas, almacén de Ramos Generales, galpón de esquila, safari fotográfico. Servicio de acampe y gastronomía. A 35 kilómetros de Jacobacci.

Familia García: 2944 605990

Zona de chacras, Ruca Tecnológica, réplicas de dinosaurios. Cabalgatas. A 5 kilómetros.

Museo Jorge Gerhold. Julio A. Roca 169.

Coordinación de Turismo Municipal: 2944 602309 www.realpatagonia.com.ar

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios