Compartir

La Gobernadora, Arabela Carreras, firmó esta mañana el convenio de redistritación de circuitos electorales que permitirá la implementación del sistema del voto parroquial en El Bolsón, Allen, Villa Regina y San Antonio Oeste, a través del programa provincial “Mi voto, cerca”, que diseñó el Ministerio de Gobierno y Comunidad.

El mismo se ejecutará a través de la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (FUNYDER).

Durante la firma estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler; los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Allen, Liliana Martin; de Villa Regina, Marcelo Orazi y de San Antonio Oeste, Adrián Casadei.    

#VotoParroquial En 2023 toda la población rionegrina podrá votar cerca de su casa. Hoy, junto a la gobernadora, @ArabelaCarreras, presentamos el programa “Mi voto, cerca”, y firmamos convenio con lxs intendentxs de Regina, Allen, El Bolsón y San Antonio para implementarlo. pic.twitter.com/PEAyJHOZer— Rodrigo Buteler (@RodrigoButeler) January 17, 2022

Estas cuatro localidades incorporarán el sufragio por circuitos -conocido comúnmente como voto parroquial- lo que permitirá salir del sistema de padrón único por corte alfabético y pasar al voto en la mesa más cercana a la domicilio del elector.

El objetivo central es lograr que el 93% el electorado en Río Negro tenga garantizado el ejercicio del derecho a sufragar en cercanía al domicilio en las elecciones de 2023.

“A través de este programa buscamos seguir mejorando la calidad democrática de nuestra provincia y lo hacemos en la trasparencia de los recursos públicos, en el esquema federal de funcionamiento con los municipios, en el diálogo permanente y esta es otra gran herramienta”, destacó la Gobernadora.

“El viejo sistema por orden alfabético dificulta la posibilidad de ejercer el voto a aquellas personas de menores recursos o adultos mayores, ya que tienen que recorrer grandes distancias para ejercer su derecho al voto; por eso el objetivo es que la gente vote cerca de su domicilio, generando mayor accesibilidad”, agregó.

Actualmente la provincia tiene bajo el sistema parroquial el 55% del padrón electoral y el objetivo es llegar al 93% del padrón. “El 7% que nos falta tiene que ver con aquellas localidades o comisiones de fomento que cuentan con un solo establecimiento educativo”, explicó Buteler.

LEER  COVID-19: Río Negro exceptúa las profesiones liberales y la obra privada

En cuanto a los beneficios que tiene el programa, enfatizó que “tienen que ver con la accesibilidad al voto, con ampliar derechos y sobre todo para evitar las largas colas de cuadras que muchas veces se deben realizar para poder ejercer el voto. Nosotros buscamos mejorar la calidad institucional y democrática del sistema, donde vaya la mayor cantidad de gente a votar”.

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Luis Vaisberg, y de Trabajo Jorge Stopiello; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; el secretario General de la Gobernación, José María Apud y la defensora del Pueblo, Adriana Santagati.

Asimismo participaron el legislador Marcelo Szczygol; la legisladora Nancy Andaloro; la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Maricel Cévoli y el técnico de la fundación de la Universidad del Comahue para el desarrollo regional, Alejando Asís.

¿Cuáles son los beneficios del voto parroquial?

  • Elimina las barreras territoriales para la consecución del derecho de sufragio, permitiendo su pleno y equitativo ejercicio.
  • Incrementa la participación e integración de todas las personas aptas para ejercer su voto
  • Permite la división de las jurisdicciones al interior de los municipios y la actualización del nomenclador de sus calles y barrios
  • Evita la inconsistencia en la información en lo que respecta a toda inscripción o cambio de domicilio del los/as ciudadanos/as que habitan la región, siendo de gran utilidad para la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia
  • Posibilita realizar mapas temáticos que favorecerán a una gestión provincial y municipal más eficaz y eficiente
  • Previene la práctica comúnmente conocida como “acarreo de votantes”

Entrega de aportes y personerías

Aprovechando el acto, la Gobernadora entregó dos aportes a la Asociación Civil Aikibudo de la Comarca y al Club Social, Cultural y Deportivo Fuerza Joven, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las instituciones.

Además, se entregaron las personerías jurídicas a la Asociación Antu Kuyem, la Asociación Social y Cultural Loteo Silva, la Asociación Civil Barrial del Valle Inferior, la Asociación Civil Padel Animales y la Asociación Deportivo, Cultural y Social Las Pekes FC.

Comentarios