Compartir

Fue realizado durante el último año por la consultora Hidroar. El mismo cuantifica que reserva hídrica de la localidad y permitirá definir pautas y recomendaciones para el uso sustentable del agua.

Los resultados de una investigación que permitirá definir la futura planificación urbanística y el desarrollo productivo de Jacobacci, serán presentados en sociedad la próxima semana.

Se trata del Estudio Hidrogeológico de la Cuenca del Arroyo Hahuel Niyeu, información que se recabó durante el último año en un amplio sector de la ciudad y el valle de este arroyo que constituye la reserva hídrica de Jacobacci.

Un equipo técnico de la consultora Hidroar llevo adelante parte del relevamiento con sondeos eléctricos verticales. Foto: José Mellado.

El último estudio de esta características existente data de 1990. El mismo detalla que, en ese año, el agua en este valle era “prácticamente” surgente y actualmente se encuentra a más de 2,5 metros de profundidad. En las últimas tres décadas Jacobacci y gran parte de la Región Sur rionegrina ha sido afectada por una intensa sequía. También se viene registrando un incremento sustancial de las temperaturas. Una muestra clara del cambio climático y de la compleja situación que vive Jacobacci y la zona se refleja en la desaparición del arroyo Huahuel Niyeu y de la laguna Carrilaufquen.

A la falta de precipitaciones se le agrega un aumento en la extracción de agua subterránea provocado por el desarrollo de los pueblos y también por la ejecución de obras que demandaron una importante cantidad de agua, como fue la construcción del pavimento de la ruta nacional 23.

El abastecimiento de agua potable en Jacobacci es través de tres sistemas de fuentes de captación subterránea, siendo el más importante el valle del arroyo Hahuel Niyeu.

LEER  Comerciantes de Jacobacci piden que se flexibilice la actividad para todos los rubros
En los últimos años la Cooperativa de Agua ha incorporado nuevas captaciones para abastecer la demanda de agua de la población. Foto: José Mellado.

En el 2019, en el marco de un convenio entre el Departamento Provincial de Aguas, la Cooperativa de Agua de Jacobacci, el municipio local y el Instituto Técnico Superior de Jacobacci, se decidió actualizar los datos. En este sentido, con financiamiento del CFI, un equipo técnico de la consultora Hidroar llevó adelante un relevamiento en una superficie de 2055 kilómetros cuadrados para cuantificar las reservas de agua de los acuíferos freáticos y semiconfinados y/o confinados, la recarga de agua en diferentes áreas y el comportamiento de estos a lo largo de un ciclo hidrológico.

Se buscó conocer el marco físico dado por los rasgos geológicos, geomorfológicos e hidrológicos reconocidos, identificados y mapeados para establecer las condiciones de borde. También el condicionante hidrometeorológico-climático analizado para un período modular de unos 30 años.

La cuenca del arroyo Nahuel Niyeu es la principal reserva hídrica de Jacobacci. Foto: José Mellado.

En esta amplia zona se relevaron 124 puntos entre vertientes, mallines y perforaciones, se tomando unas 40 muestras para laboratorio y realizaron unos 60 sondeos eléctricos verticales, con el objetivo de evaluar el comportamiento de los acuíferos y poder establecer cuales son las zonas más propicias para la extracción de agua. El diagnóstico permitirá definir pautas y recomendaciones generales para el uso sustentable del agua.

El próximo 20 y 21 de abril, de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, los resultados de esta investigación serán presentados en sociedad en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario «Don Elías Chucair». La primera jornada estará dirigida a instituciones locales y la segunda será abierta al público.

Fuente: Diario Río Negro.

Comentarios