Compartir

En medio de la escasez de este combustible, el Gobierno autorizó el aumento del corte mínimo obligatorio del biodiesel en el gasoil, lo que provoca una parte de la suba.  

El precio del gasoil aumentó 12%, en medio del desabastecimiento en la mayoría de las provincias, del que por ahora se mantienen al margen Neuquén y en menor medida Río Negro.

En Río Negro y Neuquén, el aumento de mayo llevó el gasoil común a $116,2 y el gasoil premium a $150,7. Anoche el gasoil premium se comercializaba a 173,8 pesos en las estaciones YPF de Neuquén capital. En Roca y Bariloche ese valor trepaba hasta 180 pesos por litro.

En el caso del gasoil común, en Neuquén costaba 131,8 pesos; en Roca se vendía a 134,6 pesos y en Bariloche llega a 134,90 pesos.

El Gobierno autorizó a las petroleras a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de «corte» de biocombustibles.

LEER  "La energía nuclear es limpia y apostamos a que crezca en el país"

Eso implicará un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público.

Pero, además, habrá una recomposición adicional cercana al 5%, según lo decidido por las empresas.

Las otras banderas (Axion, Shell, Puma) suelen manejar precios más elevados, y también son mayores en la mayoría de las provincias.

La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos, ya que entre marzo y mayo, la industria despachó un 12% más que en 2019.

«Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda.

En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento», expresaron las compañías en un comunicado.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios