Compartir

Desde la tarde de ayer se restringió el tránsito pesado en la ruta nacional 23, entre Comallo y Pilcaniyeu. Dos conductores hicieron caso omiso a la medida y decidieron circular igual.

El conductor de un camión no respetó la restricción dispuesta para vehículos pesados y decidió irresponsablemente anoche a transitar por la ruta nacional 23. La nieve y el hielo le jugaron una mala pasada y el pesado rodado quedó atravesado en cercanías del acceso a la Comisión Nacional de Energía Atómica cortando el tránsito, entre Pilcaniyeu y Dina Huapi.

Debido a la baja baja adherencia por acumulación de nieve y formación de hielo que presenta la ruta, ayer a la tarde Vialidad Nacional decidió restringir la circulación de camiones y micros en el tramo de la ruta nacional 23 que une Dina Huapi y Comallo, permitiendo solamente el transitar de vehículos 4×4 y de tracción simple con cadenas colocadas.

Sin embargo, algunos camioneros hicieron caso omiso a esta medida y decidieron transitar en horas nocturnas. Anoche continuó nevando en la zona de Pilcaniyeu.

Durante las primeras horas de esta mañana, equipos del organismo vial que realizaban el despeje de la nieve, se encontraron con un camión con semirremolque atravesado y cortando la ruta, en cercanías del acceso a la CNEA.

La baja adherencia de la traza hizo que el conductor perdiera el control del pesado rodado y este quedara en forma casi perpendicular a la ruta, con una gran parte del semirremolque sobre la banquina. A pocos kilómetros al oeste, en el sector conocido como “la subida de San Ramón”, otro camión cortó la ruta. Luego de intentar varias veces subir esa pendiente y no poder hacerlo por el hielo y la nieve, el rodado se fue para atrás y quedó atravesado. En ambos casos, trabajadores y equipos del organismo vial trabajaron arduamente para poder sacar los camiones y liberar el transito.

LEER  La Fraternidad entregó donaciones a las escuelas de Lipetrén y de Ojos de Agua

La irresponsabilidad de estos conductores, pudieron poner en riesgo la vida de pobladores de la Región Sur, que depende en gran medida de San Carlos de Bariloche. Ante una emergencia sanitaria, por ejemplo, una ambulancia no hubiera podido pasar por ambos sectores.

La ausencia de normativas que permitan sancionar este tipo de acciones y castigar a quienes las cometen, llevan algunos conductores a hacer caso omiso a las medidas que se implementan.

Este tipo de hechos se registran todos los años, en esta época.

La restricción para vehículos pesados continúa vigente hasta nuevo aviso desde Pilcaniyeu hasta Dina Huapi. Desde Vialidad Nacional solicita a los conductores respetarla.

Para vehículos 4 x 4 o de tracción simple con cadenas, se recomienda circular con extrema precaución, no realizar maniobras de adelantamiento y respetar las medidas restrictivas. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven correctamente colocado el cinturón de seguridad.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios