Compartir

Legisladores de JSRN presentaron un proyecto ante la Legislatura Provincial que refleja la importancia del curso de lecto-escritura Braille que se dictó en el ITS de Jacobacci y que finalizó con la colocación de cartelería informativa.

La legisladora Graciela Vivanco, junto a Soraya Yahuar y Helena Herrero, y con el acompañamiento de sus pares de bancada Juan Pablo Muena, Adriana Del Agua, Julia Fernández, Claudia Contreras, Nancy Andaloro, Darío Ibáñez Huayquián, Nayhibe Gattoni y María Elena Vogel, presentó un proyecto ante la legislatura provincial que propone declarar de “interés social, educativo, cultural y de inclusión”, la colocación de cartelería Braille en edificios públicos de la ciudad de Ingeniero Jacobacci, acción llevada a cabo por egresados del Curso de lecto-escritura Braille dictado por el Instituto Técnico Superior de dicha localidad, que permiten mejorar la accesibilidad a personas invidentes avanzando así en materia de inclusión.

La parlamentaria explicó que hay aproximadamente 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave y que la invención del sistema Braille ha sido de gran importancia ya que ha permitido a una gran parte de la población invidente poder desarrollarse siendo un apoyo y una herramienta necesaria para su calidad de vida.

LEER  El precio de la lana duplica su valor histórico

“Favorece el respeto a la diversidad de las personas, potencia la autoestima de las personas con discapacidad visual, beneficia la autonomía personal de los niños y personas afectadas. Ayuda a desarrollar el tacto y refuerza el tono muscular” detalló.

Resaltó que en Ingeniero Jacobacci y en el marco de un curso de lecto-escritura Braille, se colocaron carteles en distintas instituciones públicas con el objetivo de mejorar la accesibilidad a todas las personas.

“Estas acciones acompañan y fortalecen la Ley A Nº 5382 sancionada por la Legislatura de la Provincia de Río Negro el 02 de Agosto del año 2019, la que tiene como objeto la instalación de placas identificatorias en código de lecto-escritura en Sistema Braille en cada ingreso de todos los edificios públicos provinciales” sentenció.

Comentarios