Compartir

También se abordo la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Río Negro.

Paleontólogos de distintos puntos de Rio Negro y de Capital Federal confluyeron en Comallo para participar del Primer Encuentro de Paleontólogos, organizado por el Secretaria de Estado y Cultura de la provincia y el municipio local.

La semana pasada, la localidad de la Región Sur recibió a un equipo del Museo Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Capital Federal, encabezado por Alejandro Kramarz; a Sebastián Apesteguia de la Fundación Félix de Azara y Universidad Maimomides de Buenos Aires, a Ari Iglesias, de Inibioma Bariloche y Rubén Juárez Valieri, del Museo Carlos Ameghino de Cipolletti.

A ellos se sumó Guillermo Aguirrezabala, quien descubrió el Kelemken y colaboró en el proyecto del Paleoparque Comallo y Natalia Villegas y Gabriela Constanzo, de área de Patrimonio de la Secretaria de Estado y Cultura de Río Negro.

El Paleoparque Comallo se construye en el sudeste de la localidad. Foto: Gentileza.

Durante dos jornadas el eje central giró en torno al proyecto de Paleoparque Comallo, que se construye en el acceso sudeste a la localidad y que busca poner en valor y potenciar la riqueza arqueológica y paleontológica de la localidad y la zona.

El proyecto es único en su tipo, ya que no sólo recuperará las especies extintas que habitaron la Región Sur, sino que además permitirá lucir las características topográficas de la meseta, singularmente propicias para el turismo paleontológico.

LEER  Valcheta: la UNLP ofrece 12 propuestas educativas virtuales
Personal de Cultura brindó detalles sobre la Ley 3041. Foto: Gentileza.

Los participantes también abordaron distintos aspectos de la Ley 3041, de Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la Provincia de Río Negro, buscando actualizar algunos conceptos.

“Fue una primera reunión y tenemos muchas ganas de repetirlo. Fue muy productivo desde distintos puntos de vistas. Pudimos presentar el proyecto del Paleoparque que es muy distintos a otros porque no incluye dinosaurios, sino animales prehistóricos que habitaron nuestra zona, y contar los contenidos. Además abordamos la Ley de Protección de Patrimonio y ver de que forma se puede mejorar y/o actualizar” sostuvo Aguirrezalaba.

Guillermo Aguirrezabala explicó los alcances del Paleoparque Comallo. Foto: Gentileza.

Una decenas de paleontólogos pudieron recorrer el lugar donde se construye en Paleoparque y también otras zonas de Comallo.

El intendente Raúl Hermosilla, calificó al encuentro como “muy fructífero” al señalar que “los profesionales recorrieron el predio en el que se está construyendo lo que será el futuro turístico y cultural de nuestra localidad y también de la región”.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios