Compartir

Altec iniciará mañana los trabajos de relevamiento para montar las torres que permitan transportar la señal desde Comallo a Laguna Blanca y Mencué.

Con un relevamiento de terreno, técnicos de Altec comienzan mañana a ejecutar los trabajos previos para conectar a las comunidades de Laguna Blanca y Mencué a los servicios de banca ancha de Internet inalámbrico.

Para ello se proyecta implementar una red de nodos repetidores autónomos que unan estas localidades, ubicadas en el noroeste de la provincia, con la de Comallo, distante a 110 kilómetros al sur.

La semana pasada el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, el presidente del Ente de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle, la comisionada de fomento de Laguna Blanca, Margarita Varnes, el comisionado de fomento de Mencué, Rubén Najul y el presidente de ALTEC, Juan Ríos, firmaron el convenio marco para la instalación de infraestructura que permitirá conectar a estos dos parajes al servicio.

La semana pasada el ministro Rodrigo Buteler, junto al presidente del Ente, Guillermo Oliva Tagle y el presidente de Altec, Juan Ríos, visitaron a la comisionada de fomento de Laguna Blanca, Margarita Varnes. Foto: gentileza.

“Mañana vamos a empezar con el relevamiento final a terreno de los cerros. De no haber inconvenientes, semana que viene se iniciaría la obra y nos llevaría todo octubre” detallo Ríos.

El relevamiento incluye además una visita a los propietarios de los campos para cumplimentar las autorizaciones correspondientes para poder montar las torres.

La ejecución del proyecto demandará una inversión de $ 15 millones y será financiado por el Ente para el Desarrollo de la Región Sur.

En este sentido Ríos detalló que el proyecto prevé el montaje de 5 torres, de las cuales, las primeras tres presentan un grado de dificultad moderado y “las otras dos restantes un poco más de trabajo. Si todo anda bien, estimamos que empezamos con el montaje la semana que viene y estimamos que en tres semanas vamos a terminar y luego nos quedará una semana más para poder conectar a los usuarios que son 260 familias”.

LEER  El Gobierno Provincial articula con Cooperativas Telefónicas el Programa de Capacitación 4.0
Técnicos de Altec montarán cinco torres en un trayecto de 110 kilómetros. Foto: gentileza.

Las torres autónomas que llevarán internet a las dos comisiones de fomento se armarán e instalarán considerando las particularidades del sitio, su clima, la acumulación de nieve, el suelo rocoso, los vientos o las tormentas eléctricas, dada la exposición a los mismos por la presencia de los cerros.

Asimismo, se seleccionará el equipamiento teniendo presente el consumo eléctrico máximo, la energía de respaldo y la facilidad de acceso, gestión y mantenimiento de los mismos.

Mencué está ubicado a 110 kilómetros al norte de Comallo, por la ruta provincial 67. Foto: archivo.

Respecto al desarrollo del proyecto, el ministro Buteler sostuvo que una vez presentado el Plan de Conectividad con la Gobernadora Carreras en San Antonio Oeste, “hoy damos otro paso más en las comisiones de fomento, para que las y los rionegrinos que viven en las zonas más alejadas tengan los mismos derechos garantizados que quienes están en las grandes ciudades».

Añadió que con ésta obra “vamos a llegar con un servicio que les cambiará la vida para siempre porque van a poder conectarse con el mundo, estudiar, trabajar, hacer trámites y comunicarse con familiares que están a cientos de kilómetros de distancia».

También, en pocos tiempo más comenzarán las obras para llevar internet a Sierra Paileman, Pilquiniyeu del Limay, Los Menucos y Ñorquinco. En lo que va del año, en el marco del Plan de conectividad provincial ya se concretaron las obras para Villa Mascardi, Clemente Onelli, Nahuel Niyeu, El Caín, Aguada Cecilio y Pilquiniyeu.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios