Compartir

Con obras y capacitaciones, el municipio busca mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando en instalaciones domiciliarias para que los pobladores rurales puedan vivir mejor” señaló Saúl Muñoz, quien está a cargo del área Producción del municipio de Comallo y hoy comenzó a dictar una capacitación sobre energías renovables en el marco del programa provincial Emprender.

El funcionario detalló que a través del programa Habitar, que lleva adelante el municipio y que contempla mejoras en infraestructuras habitacionales y construcción de nuevas viviendas, en algunos casos también se incluyen instalaciones de sistemas generadores de luz que funcionan con energía solar para poder dotar a las viviendas de luz eléctrica, bombas de agua, etc.

Hoy empezó a dictarse un curso de energías renovables. Foto: gentileza.

En este contexto, hoy veinticinco personas, entre ellas estudiantes secundarios de la amplia zona rural de Comallo, comenzaron a capacitarse en esta temática.

Muñoz afirmó que el objetivo es poder brindar a las personas que realizan este curso, los conocimientos necesarios para que puedan realizar instalaciones domiciliarias, de bombas sumergibles para la provisión de agua, para alambrados eléctricos, etc.

“El municipio de Comallo tiene una amplia zona de influencia y en la mayoría las viviendas están ubicadas en lugares donde no hay tendidos eléctricos. Por eso las energías renovables, son una alternativa muy viable. A veces, nos pasa que hemos instalados sistemas y con el viento por ahí se mueve algún cable y quedar fuera de funcionamiento. El objetivo es poder capacitar a estas personas, que muchas son de la zona rural, para puedan también brindar una solución ante una emergencia” afirmó.

LEER  Con danzas, música y un rico locro, Comallo celebró el Día de la Independencia
Poder contar con luz eléctrica en los hogares rurales es un gran paso en la mejora de la calidad de vida de los pobladores. Foto: gentileza.

El secretario de Producción, adelantó que se desde el municipio se está elaborando un ambicioso proyecto, que será presentado ante el PISEAR –Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales- para continuar instalando sistemas de energías renovables en hogares rurales.

“Estos sistemas no permiten mejorar la calidad de vida de los pobladores. Es algo impensado hace unos años. Hoy poder tener luz en las viviendas, no es un lujo, es una necesidad para cualquier familia” sentenció.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios