Compartir

Tendrán un peso de entre 7 y 10 kilos y se comercializarán a través de la Red de Alimentos Cooperativos a $ 19.000 la unidad.

Pequeños productores de la Región Sur rionegrina vuelven a comercializar chivitos y corderos para estas fiestas de fin de año en el Alto Valle y la zona Andina.

En el marco de acuerdos cooperativos, campesinos asociados a la Cooperativa Ganadera Indígena de Jacobacci llevarán productos de excelente calidad a Fernández Oro y a San Carlos de Bariloche.

El presidente de la entidad jacobaccina, Carlos Mardones, afirmó que la comercialización se da a través de acuerdos con la Red de Alimentos Cooperativos y con el municipio de Fernández Oro.

Desde hace unos años, los productores vienen comercializando animales en ambas ciudades. En Bariloche lo venían haciendo en el Mercado Municipal y este año será a través de cooperativas de esa ciudad que integran la Red de Alimentos.

Las buenas condiciones climáticas favorecieron la crianza de chivitos y corderos. Foto: Gentileza.

En el caso de la ciudad del Alto Valle, se rubricó un nuevo acuerdo con el municipio para poder abastecer a los empleados municipales y también a los vecinos que deseen comprar un chivito o un cordero para las fiestas.

“Hubo una muy buena predisposición del intendente de Fernández Oro -Mariano Lavín- para que volvamos a abastecer a los empleados municipales y también a los vecinos de esa localidad. Contamos buenas experiencias anteriores y por eso volvemos a llevar nuestros productos, tanto a esta ciudad como a Bariloche” sostuvo.

En virtud del demanda que pueda existir en ambas ciudades, Mardones afirmó que se esta realizando una pre venta telefónica que cerrará el próximo 14 de diciembre.

“La idea es poder saber con certeza la cantidad de animales a comercializar. Por eso estamos recibiendo los pedidos a través de la Red de Alimentos Cooperativos, en Bariloche, y a través del WhatsApp 299 4186345, en Fernández Oro. Hay una buena cantidad de animales, pero no queremos llevar muchos y que después no se vendan” añadió.

LEER  “Queremos vivir en un pueblo unido”
Hasta el 14 de diciembre se realiza un pre venta telefónica. Foto: Gentileza.

En esta última ciudad la entrega de los animales será el 23 de diciembre en el Complejo Agro Industrial, ubicado en la ruta nacional 22 y 1° de Mayo, de 11 a 16 horas. Ese día se realizarán también visitas guiadas a las distintas cooperativas que trabajan en este lugar.

En Bariloche, la entrega será un día antes en las distintas cooperativas que los hayan adquirido previamente.

El buen año en materia climática, con importantes lluvias y nevadas, garantiza la calidad de los chivitos y corderos que presentan un estado corporal óptimo.

En este sentido el campesino detalló que los chivitos tendrán un peso al gancho de entre 7 y 8 kilos y los corderos de entre 8 y 10 kilos. El valor fue establecido en $ 19.000 la unidad.

Afirmó que se trató de lograr un precio justo, tanto para el productor como para el consumidor. Actualmente una res de chivito o cordero se paga en Jacobacci alrededor de $ 14.000. A este valor se le deben sumar los costos de faena, flete, frío y el packaging.

“Como lo venimos haciendo desde hace unos años, una vez más volvemos a contar con el acompañamiento y el servicio de faena y equipo de frío para el traslado, de la Cooperativa Frigorífico JJ Gómez. Esto nos permite ofrecer un producto que cumple con todos los requisitos” agregó Mardones.

Fuente: Diario Río Negro

Comentarios