La Escuela Hogar N° 307 de Lipetrén se incorporó a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe

Es la primera escuela rural dependiente de la Coordinación Zona Sur 1, en implementar la educación intercultural bilingüe.

Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional de los pueblos originarios a recibir una educación que fortalezca sus pautas culturales, lengua, cosmovisión e identidad étnica y calidad de vida, la Escuela Hogar N° 307 “Horacio Rodríguez Ruiz” de Lipetren se incorporó a partir del presente ciclo lectivo, a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

“Esta incorporación de nuestra escuela a la Educación Intercultural Bilingüe, surge a partir de un proyecto consensuado y articulado por la comunidad Lof Putren Tuli Mahuida y la comunidad educativa, y presentado ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia para sostener la identidad cultural y lingüística de la lof” señaló señaló la directora de la escuela Alicia Oyarzo.

Si bien el pasado 8 de febrero comenzó el dictado de clases del presente ciclo lectivo, a partir de este jueves se iniciarán las clases de educación bilingüe y el lunes 21 de marzo se realizará el acto protocolar en el marco de la nueva modalidad educativa.

La Educación Intercultural Bilingüe, está establecida en la Ley Nacional de Educación N° 26.206, capítulo XI, y la Ley Orgánica de Educación N° 4819, título 4, capítulo IV, artículo 60.

La directora Alicia Oyarzo, junto a las docente Norma Eduards y Gabriela Aburto, el docente Miguel Marilef y un vecino del paraje.

Oyarzo añadió que una vez cumplimentado los trámites administrativos, por Resolución N° 1877/23, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, designó a Gabriela Aburto y a Miguel Marilef para que se suman a la planta funcional de la escuela como Maestra Intercultural y como Maestro Artesano, respectivamente.

“Ambos fueron elegidos por la comunidad Lof Putren Tuli Mahuida y sus designaciones habían sigo solicitadas en el 2019” afirmó la docente.

SUGERENCIAS:  Veamos Futuro: Más comellenses pudieron mejorar su visión al recibir anteojos gratis

La Escuela Hogar N° 307 “Horacio R. Ruiz” se ubica a unos 80 kilómetros al sudeste de Jacobacci y cuenta con una matricula de 8 alumnos y una docente, Norma Eduards, multigrado, quien a partir de este ciclo lectivo trabaja en forma articulada con los docentes de lengua y de artesanías.