Producción: organismos recomiendan la declaración de emergencia por sequía

En una reunión conjunta entre representantes del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, la Agencia de Recaudación Tributaria, la Federación de Sociedades Rurales, el INTA, el DPA y la Legislatura Provincial, se abordó la preocupante situación del déficit hídrico en la provincia.

Durante el encuentro, profesionales del INTA, DPA y Producción presentaron un informe técnico sobre la situación actual, que reveló una marcada sequía en la zona Este de la provincia, con un déficit acentuado entre los últimos 6 a 9 meses.

El informe advirtió sobre la posibilidad de que esta situación se vuelva más compleja, especialmente durante el invierno, en la región Centro – Este y sobre la existencia de indicadores favorables, en términos de precipitaciones, hacia el Centro – Oeste.

Tras analizar detenidamente los datos, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó recomendar la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario para los departamentos Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichi Mahuida.

Asimismo, se decidió mantener en estado de alerta en los departamentos del Centro – Este de la provincia, especialmente a San Antonio, Valcheta y 9 de Julio, ante la posibilidad de complicaciones si no se producen las precipitaciones adecuadas en los próximos meses.

En el marco de la reunión, se presentaron además las acciones que se están llevando a cabo en la zona más afectada por la sequía. Entre ellas se mencionaron los tres talleres realizados en las Sociedades Rurales de Río Colorado: General Conesa y Choele Choel, bajo el título “Alternativas de acción para la ganadería frente a la situación climática actual”. Estos talleres, coordinados por técnicos del Programa Ganadero Bovino de Río Negro y del INTA, contaron con la participación de aproximadamente 150 productores y se consideraron muy productivos en términos de generar ideas y estrategias para afrontar la crisis.

SUGERENCIAS:  Con sueldos de mayo, el 99,8% del personal docente no pagará ganancias

Además, se informó sobre la aprobación de líneas de crédito: de los 48 aprobados la semana pasada, 35 se destinaron a la suplementación de animales y en total se confirmaron entregas por un monto de 120 millones de pesos, de los cuales 80 millones fueron asignados específicamente para esta tarea.

“Estas cifras reflejan la necesidad de financiamiento y la urgencia que sienten los productores para suplementar sus animales, debido al marcado déficit hídrico”, destacó el Secretario de Ganadería de la provincia, Norberto Tabaré Bassi