Radiografía del voto (y de la ayuda externa) a Sergio Massa en las elecciones de Río Negro

Unión por la Patria tuvo sus mejores porcentajes en la Región Sur, donde al peronismo le fue mal en las elecciones municipales y donde JSRN tuvo una alta performance en la disputa legislativa. Los resultados de la UCR también chocan con los números de Bullrich.

Sergio Massa ganó las elecciones presidenciales en 11 de los 13 departamentos de Río Negro, con un marcado respaldo en la Región Sur, donde Unión por la Patria se movió entre un piso del 48% y un techo del 69% de los votos.

Esos números no son fríos. Los datos ofrecen información sobre las bases del repunte del oficialismo nacional en la provincia, que creció desde el 26% al 37% entre las PASO y los comicios generales.

Y sobre ese terreno, claramente se ve que no sólo el peronismo trabajó para la campaña del oficialismo nacional en la provincia.

El 51% logrado por Massa en el departamento 25 de Mayo y el 59% obtenido en 9 de Julio no pasan desapercibidos, sobre todo porque de manera simultánea a la recuperación del candidato presidencial, en esos mismos puntos de la Región Sur el peronismo perdió el domingo las elecciones municipales de Jacobacci y de Sierra Colorada.

El aporte de Juntos Somos Río Negro, con su visible campaña a favor del corte de boleta, entregando votos previamente armados, aparece dentro del escenario más visible de ayuda externa para Massa.

No casualmente el oficialismo provincial también tuvo su mejor performance en la Región Sur, ganando los comicios legislativos en el departamento 25 de Mayo y ubicándose segundo en 9 de Julio, con un 29% que representa el doble del promedio provincial de votos que consiguió la lista encabezada por Luis Di Giacomo para Diputados.

SUGERENCIAS:  Devaluación del dólar y aumentos de servicios

En Ñorquinco también hubo diferencias notables. Fue allí donde se dio el pico de respaldo a Massa, superando el 69% de los votos. Sin embargo, en el tramo de Diputados, la boleta de Martín Soria logró un 49%, con JSRN en segundo lugar, obteniendo el 30%.

El rol del radicalismo también entró en tela de juicio ayer en Río Negro.

Sobre las cinco localidades que el domingo también renovaron autoridades municipales, la UCR ganó en dos (Chichinales y Belisle) y en otras dos -Sierra Grande y Jacobacci- también fue parte del triunfo, porque la Lista 3 adhirió a las candidaturas de Roxana Fernández y de José Mellado.

Lo llamativo -que abre paso a las suspicacias- es que en esos lugares la lista presidencial de Juntos por el Cambio salió tercera. Incluso debe recordarse que en Sierra Grande y en Jacobacci hubo una disputa judicial para que la UCR pudiera anexar su tramo municipal a la boleta de Patricia Bullrich.

En Chichinales, por caso, el futuro intendente, Lucas González, logró 1.218 votos, cuando Bullrich apenas sumó 394. Las cifras del ganador se parecieron más a las de Massa, que terminó con 1.160 sufragios.

Ahora bien, el mapa muestra a la Región Sur con los números más altos de adhesión a Massa en Río Negro, pero en términos de volumen de votos hay otros resultados para tomar en cuenta.

Por caso, en el Departamento General Roca, el más poblado de la provincia porque concentra a las 14 localidades del Alto Valle, volvió a ganar Milei, pero la recuperación de Unión por la Patria fue significativa.

El escrutinio provisorio de las PASO había terminado con 52.082 votos (25,07%) para el oficialismo nacional en esta región. Y este domingo la cosecha trepó a 80.004 (35,78%). Esos casi 28.000 votos sumados fueron determinantes, porque en el mismo departamento Milei salió primero de nuevo, pero perdiendo 1.500 votos sobre los 84.772 de las PASO.

SUGERENCIAS:  Weretineck estará en la reunión de gobernadores con el presidente Milei

Fuente: Diario Río Negro