Calcatreu: con participación de diversos actores, quedó conformada la Comisión para evaluar estudios ambientales del proyecto minero

Esta comisión, en línea con el objetivo de lograr una minería sustentable con aprobación y licencia social, incluye a organizaciones no gubernamentales, comunidades originarias y universidades.

Siguiendo con los procedimientos planteado de participación social informada, ha quedado conformada la Comisión Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam), que se encargará de analizar los Informe de impacto ambiental del proyecto Calcatreu.

Esta comisión, en línea con el objetivo de lograr una minería sustentable con aprobación y licencia social, incluye a organizaciones no gubernamentales, comunidades originarias y universidades.

La ley que regula la actividad minera en Río Negro, aprobada al inicio de la gestión de Weretilneck, establece que la Copeam debe estar integrada por ONGs ambientalistas, comunidades mapuches y universidades. Dentro de este marco, uno de los proyectos más ambiciosos es el de Calcatreu, para el cual Patagonia Gold ha presentado estudios ambientales que serán evaluados por la Copeam.

Luego de una convocatoria pública y abierta, en el Boletín Oficial de Río Negro, se informó que la comisión estará integrada por la comunidad mapuche Lof Peñi Mapu, de Lipetrén Chico, cercana a Jacobacci, donde se encuentra el proyecto. En representación de las ONG, participará la Fundación Ibapp, la única inscrita, junto con autoridades de la Universidad Nacional de Río Negro.

De esta manera, la Copeam se dispone a iniciar el análisis de los estudios ambientales, que ya cuentan con dictámenes de la Secretaría de Minería y la de Medio Ambiente, dependientes de la cartera de Energía.

Este proceso es crucial para asegurar que el proyecto Calcatreu cumpla con los estándares de sostenibilidad y obtenga la aprobación y licencia social necesarias para avanzar.

SUGERENCIAS:  El Cuy: nuevo encuentro para la optimización de actividades agropecuarias